7 Mayo 2021

Propiedad intelectual:¿Por qué proteger los activos intangibles?

Esta mañana se llevó a cabo a través de Zoom la tercera jornada del programa “Círculos de Conocimiento CAMACOES”, sesiones prácticas de trabajo en donde los socios de la Cámara actúan como relatores en diversos temas de interés

En esta oportunidad, el foco de la charla se basó en los principios jurídicos de la propiedad intelectual junto al abogado Andrés Grunewaldt, socio de Silva Abogados. Una interesante conversación en torno a cómo implementar una estrategia para la gestión de los activos y recursos intangibles de las organizaciones.

La propiedad intelectual es una rama del derecho que busca, por una parte fomentar la innovación, la creación y la transparencia tecnológica y por otra, ordenar los mercados facilitando la toma de secciones por el público consumidor.  La instancia, que permitió el diálogo junto a los asistentes, comenzó respondiendo ¿Cuándo Chile va a dejar de exportar materia prima y comenzará a exportar conocimientos? “Para trasladarnos de una economía primaria a una terciaria,  es clave la propiedad intelectual porque sin la protección de estas ideas, llámese productos intangibles, es difícil fomentarla. En ese sentido, la propiedad intelectual irrumpe para facilitar la creación de nuevos negocios”, señaló el experto.

Es importante distinguir que la propiedad intelectual está compuesta por dos grandes grupos: La propiedad industrial y la propiedad intelectual o derechos de autor. En el primer grupo,  están las invenciones (modelos de utilidad, patentes o variedades vegetales); los signos distintivos (marcas comerciales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen); ornamentación (dibujos o diseños industriales) y secretos empresariales (conocimientos reservados que proporcionan ventajas competitivas en el mercado). En el segundo grupo,  están las obras de intelecto (literatura, arte, ciencia, software y bases datos) y las obras de intérpretes o ejecutantes (interpretaciones musicales y actorales, producciones musicales y emisiones de TV y radio).

En el caso de las marcas comerciales es clave para definir y diferenciar un producto, servicio o establecimiento. Su registro, se hace en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y se debe clasificar de acuerdo a su clase correspondiente. Su distinción es importante porque pueden coexistir nombres de marcas que sean iguales pero que estén en clases distintas, es decir, que no estén relacionados al mismo rubro pero entonces ¿Cómo puedo proteger mi marca? Como denominativa (nombre) como mixta (logo y palabra) o como etiqueta o logo (imagen). Además, cabe mencionar que deben ser nombres de fantasías o evocativas.

Acerca de las patentes, a través del registro “me aseguro un monopolio exclusivo por un periodo de 20 años, es decir, solamente yo voy a poder producir y comercializar el producto o procedimiento. Transcurrido ese periodo, pasa a dominio público y puede utilizarlo cualquiera”, recalca el abogado. Los requisitos para registrar una patente de invención son: la novedad (no tiene que existir con anterioridad a nivel local y/o global), inventivo (creativo) y la aplicación industrial (proceso debe ser utilizado en alguna industria).

¿Qué derechos tiene el titular de una patente comercial, invención, modelo , dibujo o diseño industrial? La producción y comercialización exclusiva y excluyente, posibilidad de autorizar su uso a terceros, incautación y destrucción de las mercaderías falsas, acción penal en contra del falsificador y acción civil de indemnización de daños y perjuicios.

Por último, en cuanto a los derechos de autor sobre las obras artísticas, científicas o literarias, las cuales duran toda la vida del autor más 70 años una vez fallecido, sus condiciones son: la idea, la originalidad y la exteriorización de la obra. En ese sentido ¿Cuáles son los derechos de autor en cuanto al uso de imágenes en Google? No se puede utilizar una imagen si no se cuenta con el permiso del autor, por eso, es importante verificar y/o contar con licencias sobre todo si su fin es para usos comerciales. Como parte de la propiedad intelectual, también está el derecho a la imagen, la cual protege el uso de la imagen de una persona sobre todo cuando se quiere utilizar en la publicidad.

 

 

 

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