14 Julio 2021

Procesos de reclutamiento en pandemia ¿Cómo ha resultado la incorporación de equipos a distancia?

Sin duda una de las mayores conclusiones en este último tiempo es que el trabajo online, llegó para quedarse. Las empresas de reclutamiento han tenido un vuelco en sus formas de contrataciones, dejando en manifiesto la obsolescencia de las metodologías presenciales y la eficacia de los test online aplicados a diversos rubros.

Para conocer el impacto de las nuevas contrataciones, la experiencia del empleador ante este nuevo formato y cómo ha resultado la adquisición de talentos en esta pandemia, conversamos con Ximena Terrazas, Managing Partner Chile de Catenon (empresa Headhunter multinacional Española) y Miembro del Comité de Gestión de Personas Camacoes.

¿Cómo se han visto afectadas las contrataciones en estos tiempos de crisis?

En 2019, post estallido social, se frenó mucho la contratación de personal y posteriormente en enero y febrero del 2020, el proceso se comenzó a reactivar. Hasta marzo llegamos con una rueda de procesos grande pero ya en abril, producto de los inicios de la pandemia, hubo empresas que pararon los procesos por un tema de incertidumbre, sin embargo, después de un corto tiempo (1 a 2 meses), muchas retomaron y asumieron, de buena forma, que al estar pasando por un periodo crítico, los procesos debían continuar y serían 100% online. Tras ello, se continuaron las búsquedas que estaban pendientes y comenzaron las primeras “contrataciones pandémicas”, las cuales tuvieron que hacer las primeras inducciones u on boarding virtuales. Las empresas se dieron cuenta que tenían que adoptar nuevos procesos y adaptar otros.

¿Han habido ciertas dificultades entre empleadores y colaboradores al no conocerse físicamente sino sólo vía virtual?

Al no conocerse físicamente las mayores dificultades se han producido en el ámbito de la sociabilización pero no significa que el trabajo remoto no haya podido funcionar, sino al contrario. Los jóvenes y los recién contratados por ejemplo, si bien han podido funcionar muy bien, son los que más han extrañado la asistencia a la oficina, dado que han perdido esa mayor sociabilización que da el contacto físico y grupal. Nombrar que los colaboradores y empleadores han puesto bastante de su parte, en muchos casos lo mejor de sí para que esto resulte, ha habido bastante voluntad de parte de ambos lados.

En cuanto a los procesos de selección éstos han sido exitosos, se han desarrollado, incluso mayores instancias para conocerse, algunos desayunos y almuerzos online por ejemplo (donde se han repartido en más de una ocasión desayunos y almuerzos a la casa beneficiando incluso a emprendedores).

Hoy, colaboradores y empleadores prefieren en su gran mayoría el formato híbrido, es decir, dos días en la oficina y tres en su casa por ejemplo o incluso las empresas más flexibles han adoptado modalidad exclusivamente online. Es variado, pero en lo que sí coinciden todas es que el trabajo 100% físico, sin duda quedó en el pasado. Muchas empresas tradicionales, creían que jamás permitirían que las personas no fueran a trabajar presencialmente y hoy día de ese tipo de empresas, lo lograron y ellos mismos se sienten orgullosos de ese logro.

¿Hay cargos que se están demandando más que otros?

Debido a la incertidumbre económica y política actual, hay cargos que han disminuido en su nivel de búsqueda, como por ejemplo las gerencias, pero la base de profesionales y técnicos, así como también mandos medios, sí se están moviendo. Las empresas están expectantes frente a lo que viene, cuidando a su líderes y talentos.

Los cargos más demandados en esta etapa han sido las posiciones de TI, marketing digital, redes sociales y también los cargos del área operación logística por el tema de despachos de retails, almacenaje, etc.

¿Cómo lo ha sido la adquisición de talento a distancia?

Nos apoyamos en nuestra plataforma tecnológica que nos da la posibilidad de medir muchos aspectos del candidato de forma online. Sin duda, ha dado un buen resultado y seguimos apostando por la eficiencia de nuestra plataforma única y propietaria. Los test psicolaborales presenciales quedaron obsoletos, incluso antes de la pandemia, ahora los test online están triunfando.

¿Cuéntanos cuál es la importancia de la tecnología en el área de recursos humanos?

 Dentro del área de recursos humanos, sobre todo en el área de selección de personal, a varias empresas las “pilló” con procesos antiguos, en esos casos esta pandemia les influyó mucho. Hoy la tecnología sí viene a ser parte de la selección de personal, la engrandece y la hace más eficiente. En Catenon, somos expertos en la selección de profesionales y de talentos para cargos críticos en la organización, y lo hacemos a través de nuestra plataforma tecnológica única y propietaria, llamada Smapick. El postulante interesado ingresa su CV a nuestra plataforma y autoriza su uso sólo para ese cargo determinado, respetamos acá toda la confidencialidad de sus datos. Para el postulante esto es mucho más cómodo y a su vez el empleador es totalmente beneficiado porque, encarga un hunting tradicional y recibe todos los beneficios de un hunting tradicional y además, dispone de una plataforma para gestionar su proceso sin costo extra alguno y con la asesoría de nuestros profesionales expertos.

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios