El día miércoles 30 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento de la Plataforma de Negocios 2021, un encuentro de negocios virtual enfocado en las áreas de Infraestructura, Energía e Innovación aplicada a estos sectores en Chile, que se desarrollará el próximo 22 y 23 de septiembre. La instancia, permitió conocer las diferentes perspectivas y oportunidades en duchas temáticas bajo la opinión de Andrés Rodríguez, Presidente de InvestChile y Santiago García Cedrún, Presidente del Comité de Infraestructura Camacoes y Country Manager de Sacyr Chile.

Frente a los principales atractivos de Chile, Andrés Rodríguez comentó: “Uno es el gran programa de infraestructura y concesiones que lanzó el gobierno, que lo que hizo fue juntar dos a tres años de concesiones para la recuperación económica y segundo, es que esas concesiones, sean sobre reglas conocidas, lo que está activando mucho la pedida de bases y la evaluación de proyecto con gran información”. Y en materia de inversión energética, recalcó, es sin duda la energía eólica en el sur y la energía solar en el norte.

Respecto a cuál es la perspectiva del Comité de Infraestructura Camacoes sobre las oportunidades en dicha materia en Chile, Santiago García mencionó: “En este momento de crisis económica y social, la palanca de la infraestructura pública como motor de generación de empleo y como creación de oportunidades y trabajo de calidad, y muchas veces en regiones, es una gran noticia. En el 2020, se licitaron proyectos por más de 3.000 millones y este año se tiene como objetivo superar los 5.000 millones y todo apunta que será así”, mencionó.

Y si de mecanismos para atraer la inversión extranjera se trata, el Presidente de InvestChile señaló que en conjunto con los diferentes ministerios, se está trabajando en una estrategia que se presentará el próximo siete de julio, el cual apuntará hacia la recuperación económica y la sustentabilidad económica en el tiempo. Por otro lado, reveló que están impulsando InvestChile Now, enfocado en buscar empresas íconos, tales como Google o Microsoft que ya trabajan junto a ellos, y que puedan instalarse en nuestro país.

En esa línea, Santiago García Cedrún indicó que en “líneas generales hay unas condiciones de base que son atractivas para el inversor extranjero en materia de infraestructuras y los resultados están a la vista. Hace poco un informe de BNAméricas posicionó a Chile sólo por detrás de Brasil con el mayor volumen de proyectos para licitar en los próximos años”, aseguró. Y sobre el futuro de las concesiones, cree que mientras haya una política de estado “yo creo que no habrá ningún problema y seguirá creciendo como lo ha hecho en los próximos 25 años”.

Sobre los desafíos pendientes, Andrés Rodríguez relató que son aquellos que apuntan al talento digital, a los acuerdos de inversión y protección, y a los de mejora de infraestructura o de definir el mapa de fibra óptica de Chile. Además, añadió que en “términos de regulación e institución está bien, pero plazos que a veces generan problemas, y que habla de un país serio, pero hay procesos que se podrían acelerar y mejorar”.

Sobre el clima político y la inversión, ambos señalaron tener buenas señales: “Las oportunidades seguirán viniendo y el clima de inversión y de trabajar aquí seguirá reinando”, señaló Santiago García. Así también, Andrés Rodríguez argumentó: “Más del 10% de las empresas en Chile son extranjeras, generan cerca del 40% del empleo y formal, entonces cuando tu piensas en eso, y ves la estructura de Chile, se incentiva ese traspaso y hace que estas empresas estén tranquilas en el largo plazo. Le tengo mucha fe a Chile, creo que es un tremendo país con buenas oportunidades y capital humano y por algo España sigue invirtiendo con nosotros”, aseguró.

Iniciativa 100% digital

Por último, María José Esteban, Jefa de Nuevos Productos Camacoes, se refirió a la iniciativa de crear la nueva plataforma: “Como el ambiente está tan cambiante, tratamos de buscar una oportunidad y realizarlo de manera online con el fin de permitir el encuentro de empresas españolas-chilenas y otras más”. La plataforma permitirá impartir charlas y webinars, compartir entre las empresas y estar al día con las principales tendencias del mercado. Para participar, los interesados sólo deberán ingresar a www.plataformacamacoes.cl.

Revive el lanzamiento aquí