25 Mayo 2021

La Asamblea Constituyente en Punto de Partida: Desafíos y Claves para el Ambiente de Negocios

Este martes, 25 de mayo, se llevó a cabo el evento online “La Asamblea Constituyente en Punto de Partida: Desafíos y Claves para el Ambiente de Negocios”.

Un profundo análisis político que permitió discutir diferentes aristas en torno al proceso constituyente junto a Sergio Espejo; abogado y socio de Aylwin y Compañía, Andrés Rebolledo; economista y ex director DIRECON y María Cristina Escudero; académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Socia de Consultora Andres Risk.

El evento, también contó con la participación de Carlos Molina, Presidente de Camacoes, quien comenzó remarcando la importancia de la inversión española y sobre los cambios que se vienen frente al proceso constituyente: “Nos interesa poner foco en este tema porque quiero que se entienda que invertir no sólo significa aportar dinero, sino también, es aportar tecnología, buenas prácticas, cultura, paridad de género, entre otros más, y bajo esa línea la inversión debe ser  moderna y debe permitir el desarrollo de Chile”, puntualizó.

Sergio Espejo, comentó las claves políticas de la convensión constituyente: Las diferente crisis que vivido el país el último tiempo o también llamados “cisnes negros”; la competencia que ha surgido tales como la lista del pueblo y los rostros nuevos que no pertenecen a la clase política y que han ganado terreno; la partidoesclerosis, considederada como la incapacidad sistemática de los gobiernos democráticos para adpatarse a circunstancias cambiantes; los tercios no suman: los vetorecíprocos entre los distintos poderes y actores; la revalorización de las reglas originales; la centralidad de las causas; el entorno económico, a la izquierda pero “a la chilena” y por último, el plesbicito de salida, la cual no precisamente “la salida” ya que aún viene un intenso debate y por un largo tiempo.

Por su parte, María Cristina Escudero, se refirió a la regla de los 2/3 establecidos para la creación de la nueva constitución: “Al tener una convención como la que estamos teniendo, esta regla recobra todo su sentido teórico que es lograr acuerdos amplios (…) Es evidente que habrán cambios pero que estos sean bajo una diversidad y los 2/3 nos asegurará tener un nuevo pacto social, que es el motivo por el cual se decidió realizar el proceso constituyente, es decir, crear una solución a los problemas que teníamos”, comentó.

Andrés Rebolledo, comentó qué ocurrirá con los acuerdos internacionales frente a este tema, los cuales remarca, tienen sensibilidades distintas por el actual contexto. Los escenarios posibles pueden ser: Que se deroguen los acuerdos comerciales; que se denuncien, que exista una revisión; que se acuerden o no los proyectos que están actualmente en discusión (como el de economía digital, por ejemplo) o bien, si efectivamente se seguirá negociando acuerdos.

Por último, se dio espacio para preguntas. Una de ellas fue, dado que los extremos suman más del 40% ¿Qué posibilidades ven a que la convención fracase? A lo que María Cristina respondió: “lo que he leído de distintas constituyentes son propuestas bastante específicas y excepcionalmente propuestas reivindicacionista que no quieren diálogo, por lo que no creo que se forme un 40% que no quiera avanzar (…) al principio va a ser duro pero a medida que progrese el diálogo al interior de la convención, si persisten actores que no quieren dialogar van a ser desplazados y se va a correr hacia sectores que sí”, finalizó.

Revisa el vídeo aquí

Galería de imágenes

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios