24 Noviembre 2020

Globalvia y ENEL, inauguran primer cargador eléctrico de Ruta 5 Norte

Esta nueva infraestructura marca otro hito para la electromovilidad en Chile al masificar puntos de carga para autos eléctricos en autopistas concesionadas.

Desplazarse en vehículo eléctrico desde Santiago al Norte del país ya es una realidad, gracias al acuerdo de colaboración entre Globalvia y Enel X, al inaugurar el primer punto de carga rápido para autos eléctricos de Autopista del Aconcagua que une Santiago y Los Vilos.

Éste es el primer cargador de un total de 4 estación de carga multi estándar que se instalarán en áreas de servicios generales de la concesión, y que forman parte de la “ElectroRuta Enel X”, proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur.

Jorge Rivas, director  Latam de Globalvia, explicó que “esta infraestructura de carga pública es un gran avance para aquellos que están pensando en dar el salto a la electro-movilidad y estamos seguros que muchos operadores de infraestructura pública, seguirán este camino. Nosotros en Globalvia asumimos un compromiso de ir avanzando en la innovación y en el mejoramiento del servicio hacia nuestros usuarios, y este es un paso más en esa tarea que se desarrolla en Chile y en todos los países en los que la compañía está presente”.

Por su parte Gastón Oróstegui, gerente general de Autopista del Aconcagua manifestó que “este electrocargador es solo el primer paso que en los próximos meses permitirá tener una cobertura de carga cada 60 kilómetros en la autopista. Asimismo, seguimos trabajando con nuestro equipo de innovación en nuevos desafíos, apuntando a la asistencia en la conducción para hacer carreteras más conectadas, seguras y con menos emisiones”.

Karla Zapata, gerenta general de Enel X, expresó que “asumimos ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas instituciones, tanto desde el sector público como privado a crear alianzas que nos permitan trabajar en la descarbonización del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades, por lo que este acuerdo con Globalvia es fundamental para seguir avanzando”.

El cargador está ubicado en el km 26 de Ruta 5 norte, edificio peaje de Lampa y el servicio a los usuarios será gratuito durante el primer año de operación, y a partir del segundo será de pago mediante la aplicación JuicePass de Enel X.

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios