14 Agosto 2020

Economía Circular y su aplicación actual en Chile. Diagnóstico y perspectivas

Cerca de 60 personas pudieron compartir con autoridades de gobierno y empresas tanto chilenas como españolas para traspasar su conocimiento frente a la implementación de la economía circular. El webinar fue presidido por Jorge Ignacio García, Abogado Socio Área Ambiental DS Abogados  y Presidente del Comité de Medioambiente y Sostenibilidad de CAMACOES

Jorge González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente, comentó acerca de los desafíos pendientes de la economia circular: “tenemos la oportunidad para realizar un cambio y encarar este desafío que tenemos como sociedad, de cómo conciliar la producción de nuestro país y la economía”. Además señaló que este cambio lleva tiempo, que hay que construir consensos importantes para poder avanzar en este camino y que la clave está en desarrollar una hoja de ruta para construir luego el plan de trabajo, poniendo como ejemplo el plan de las bolsas plásticas.

En el marco de la conversación, se destacó la Ley REP, mencionando que en Chile, además de formalizar la industria del reciclaje, esta ley es una invitación al conocimiento más profundo de prácticas de uso de productos y el primer paso para desarrollar la gestión y uso adecuados de materiales en nuestra economía.

Luego se dio paso a Gema de la Rosa, responsable de RSC y Sostenibilidad, de la Dirección de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor España, quien comentó acerca de la estrategia que hoy se puede ver en España en torno a la Economía Circular. Entre ellos, destacó el compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020  cuyo objetivo es la reducción, así como cumplir con las estrategias impuestas para el país. Destacó también los sectores prioritarios, siendo estos los plásticos, desperdicios alimenticios y RCD. Además mostró cuáles son las políticas claves de la economía circular en España; la política económica, la de empleo, la fiscal, I+D+I, consumo, industria, de agua, agraria y desarrollo de área rurales.

En un segundo bloque de exposiciones, Jorge Cáceres, Director Ejecutivo del Centro SOFOFA Medio Ambiente y Energía, comentó acerca de lo que actualmente está elaborando la empresa en torno al tema, donde comentó que se está trabajando de la mano del  Ministerio para llevar a cabo planes de acción en torno a diferentes materiales. Bajo este conexto  comentó acerca de una planta española de acero, la cual procesa diferentes materiales para utilizarlos en otros procesos, como es el caso de la escoria que es utilizada para sub base para caminos, como sustituto de áridos. “Estamos a mucha distancia de lo que es esto, pero esto nos permite visualizar lo que queremos hacer e impulsar”, comenta.

Para finalizar se dio la palabra a Flavio Rodriguez, Gerente de Calidad y Sustentabilidad Acciona Infraestructuras, quien comentó como la empresa está comprometida en el desarrollo sostenible mediante un ambicioso Plan de Gestión de Residuos para fomentar la economía circular, que es un eje central de sus objetivos estratégicos.

PPT COMPLETA

Revive la transmisión en vivo

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios