7 Abril 2020

Columna del director ejecutivo de Leitat Chile nos enseña a no saturar las redes de telecomunicaciones

Fernando Amago, director ejecutivo de la empresa socia Leitat Chile, es experto en telecomunicaciones, su regulación y estandarización. Hace unos días, publicó una columna de opinión en el diario español La Vanguardia, en la que nos invita hacer pequeños cambios en nuestra forma de ocupar las redes de telecomunicaciones, para evitar saturarlas

“Debemos ser respetuosos con la intensidad en usar las redes de telecomunicaciones”, nos dice en la columna que les compartimos a continuación.

Los gestos que podemos hacer para no saturar las redes de telecomunicaciones

Por Fernando Amago

A diario, vamos a trabajar, al colegio, a la Universidad o a ver a un ser querido y vamos tan contentos leyendo los mensajes de los amigos en Facebook, Instagram, … vamos viendo un episodio de la serie que ayer por la noche no pudimos ver … contestamos un whatsapp de los compañeros con los que hemos quedado dentro de 5 minutos o vamos oyendo la radio mediante la aplicación on-line… Al llegar a nuestro destino, desconectamos, un poco, del móvil, aunque seguimos totalmente activos subiendo fotos para que los amigos vean dónde estamos o miramos los últimos Twitts de los expertos. A media mañana o al mediodía nos disponemos a parar un poco para cargar pilas. Pero, ello no sería posible sin mi smartphone en la otra mano viendo y leyendo o chateando con todos los que se ponen por delante. Por la noche, al llegar a casa, dejamos un poco la actividad del móvil para cargarlo (después de un día agotador para él) y, mientras preparamos la cena encendemos la televisión para ver las noticias. Una vez informado, aunque lo hemos estado todo el día, y para relajarnos, pensamos en ver una serie de Netflix para relajarnos y que el sueño nos venga a buscar.

Todo este mundo, no sería posible sin unos hombres y unas mujeres que han creído en que el futuro pasa por las Telecomunicaciones: Los ingenieros, los técnicos que mantienen las redes, los que fabrican los equipos, los que crean start-ups para tener nuevas aplicaciones, los que invierten en todas estas empresas, los usuarios que han creído siempre en ellas, etc… Muchos de los que están activos trabajan 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año para hacer posible este ‘milagro de las telecomunicaciones. Ellos se deben desplazar a sus lugares de trabajo para monitorizar el flujo del tráfico, solucionar las alarmas o reemplazar equipos para que todo estés muy bien para nuestro uso.

Por ello, en estos momentos de confinamiento y con una necesidad de Telecomunicaciones mucho más alta en los hogares, debemos darle gracias a estas personas que fueron visionarios ya que planificaron las redes con una capacidad suficiente para asegurar que no se caiga la red. Estas personas que, desde los años 90 del siglo pasado han sido los olvidados, cabe ahora reivindicar su gran capacidad de trabajo, esfuerzo y, por qué no, su visión que ha llegado hasta ahora.

Los datos que publican las operadoras son concluyentes: whatsapp multiplica por 5 su tráfico, las redes IP del 40%, el uso de la voz móvil un 50% y un 25% en el caso de los datos móviles. También cabe remarcar que el teletrabajo ahora ya es una palabra común entre nosotros mediante servicios de videoconferencias (Skype, Zoom, WebEx, Hangon). Estos servicios también han multiplicado por cuatro su uso en comparación con sus valores normales.

Pero, nos preguntaremos, ¿Cómo es posible que no se saturen las redes móviles con este gran aumento de la actividad? Sólo es posible si se ha hecho bien el trabajo, como es el caso. Las redes móviles, mientras nos movíamos para ir al trabajo, trabajábamos o volvíamos de él, era realizando mediante actividades móviles. Ahora, mientras estamos en casa, todos buscamos que el móvil tenga el wi-fi activado, tanto para ahorrar datos como para una mejor transmisión. Las redes fijas, como se llaman a los ADSL o fibras ópticas que tenemos en casa y que venían desde las antiguas redes de cobre que nos servían para llamar por teléfono (el de góndola i!) actualmente están siendo las que se están ‘llenando’ de actividad. Son las que por ellas está pasando el gran tráfico de los móviles, de las TV, de las playstation, de… En casa, si tenemos el wifi activado, el tráfico irá por la red fija. Por ello, si llamamos por FaceTime, por Zoom, por Facebook, o lo que sea, se redirigirá por esas líneas.

Y ¿Cómo es posible que no caigan? Sencillamente porque hemos pasado de un modelo en que el tráfico mayor que tenían dichas redes venía de las empresas e industrias que, ahora, debido a esta situación que estamos pasando, están casi sin actividad. Ese vaciado de dicha actividad ha hecho que se llene desde el mercado residencial, como lo llamamos en el sector.

Y, una vez visto que las redes de telecomunicaciones tienen grandes personas y equipo y está bien dimensionado, ¿Qué debemos hacer? Debemos ser respetuosos con la intensidad en usar las redes de telecomunicación. Usémoslas con respeto y con responsabilidad:

Si vamos a ver una televisión que se emite por ondas herzianas (TV1, TV3, A3, T5, Sexta, etc.), veámosla por la televisión en abierto y no saturemos las redes de telecomunicaciones.

No pasemos cadenas enteras de fotos en alta definición. Bajemos las definiciones de las fotos y d ellos vídeos ya que no hace falta para verlo en nuestro dispositivo móvil.

Asegúrate que siempre están en wifi y que éste esté protegido para que no te afecten posibles accesos no deseados.

Bueno, esto mismo lo están viviendo otros países y vemos que, con responsabilidad y profesionalidad todo puede ser conseguido. El 15 de mayo se celebra el día mundial de las Telecomunicaciones y el 28 de septiembre el patrón de los profesionales: San Gabriel. Pero creo que estos días también deberíamos celebrar con ellos que seamos capaces de estar en casa activos, divertidos y con ganas de comunicarnos. Gracias a todos.

 

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios