El jueves 22 de abril se realizó el “I Ciclo de Conversación Constituyente: Regulación Económica e Inversión Extranjera”, organizado por Camacoes e inaugurado por el Embajador de España, Enrique Ojeda Vila.

“Como inversionistas éste es un proceso que nos tiene muy atentos. La inversión española es una de las más importantes en Chile y, además, es una de las más diversificadas. Somos líderes en sectores como la tecnología, los seguros, banca, innovación, energía, infraestructura, construcción, entre muchas otras. Además, la inversión española en Chile no es un ave de paso, sino que viene a quedarse por muchos años: estamos apostando por Chile, por su institucionalidad”. Las palabras que abrieron la conversación con los cuatro candidatos a la Asamblea Constituyente Macarena Letelier, Pauline Kantor, Guillermo Larraín y Guillermo Atria, invitados a compartir un webinar con los socios de la Cámara Española en Chile, estuvieron a cargo de nuestro Presidente Carlos Molina Zaldívar, quien también fue el encargado de moderar el encuentro.

El cómo debiera ser tratada la inversión extranjera en la próxima Constitución, siendo ésta uno de los pilares de la economía del país, fue uno de los principales temas de la conversación. Macarena Letelier señaló que el respeto por los compromisos internacionales tiene que ser manejado con mucha responsabilidad: “Chile tiene una historia y es reconocido mundialmente por respetar estos tratados. Tenemos que ofrecer certezas, respetar las normas y los límites establecidos”. Respecto de si la inversión extranjera debiera tener una forma especial de reconocimiento, Fernando Atria señaló que no le parece necesario: “Uno de los problemas que tiene el país y que se vio reflejado el 18 de octubre es precisamente el problema de la legitimidad. Desde el punto de vista de la contribución del Proceso Constituyente, espero que seamos capaces de configurar un contexto institucional que esté legitimado y que entregue certezas a los inversionistas, tanto extranjeros y chilenos”. Pauline Kantor hizo otro aporte: “Lo que (los inversionistas) privilegian es la estabilidad, las garantías que se les dan para invertir y permanecer con esas mismas reglas del juego durante muchos años. Creo que los consensos y acuerdos a los que lleguemos deben ser muy amplios, que nos representen a todos, para que garanticemos esa estabilidad”. Pauline agregó que en este momento Chile tiene firmados 26 acuerdos comerciales con 65 países: “Reglas claras, fiscalización, transparencia, probidad, autonomía del Banco Central para la estabilidad. Los principios y valores que inspiran los tratados internacionales debieran quedar. Sin embargo, estas reglas deben dejar espacio para que independiente del gobierno de turno se puedan generar políticas económicas y sociales responsables, redistributivas, inclusivas, solidarias”.

Hubo un consenso en que la inversión extranjera no necesita una protección especial, porque, como dijo Guillermo Larraín, “en una época como ésta en la que el crecimiento económico ha sido malito, Chile tiene que pensar en recuperar la capacidad de crecer”. Y añadió: “Y para recuperar la productividad tenemos que atraer a esa inversión chilena o extranjera privada, y para ello necesitamos reglas del juego claras (no quiere decir que nos protejan contra todos los eventos), que sean respetadas por todos los actores. Eso es crucial. Por eso, el Proceso Constitucional debe reflejar un gran acuerdo nacional que podamos sustentar en el tiempo. Esto es de primer orden de importancia”.

En el encuentro también se trataron temas como el derecho de propiedad –que nadie puso en duda ni discusión- el derecho de aguas, la sustentabilidad, la inclusión, la relación entre las empresas y los trabajadores, el tipo de Estados que el país necesita, entre otros.

Una de las conclusiones (o aspiraciones) del conversatorio fue que la misma democracia va a resolver que al fin y al cabo Chile tenga un régimen sensato, donde se cumplan los acuerdos y contratos establecidos. “Problemas siempre ha habido y van a haber, es parte de la existencia, de las empresas, de los inversionistas. El tema de fondo es que tengamos mecanismos aceptados por todos, legítimos y claros, para poder resolverlos de la mejor forma posible dentro de nuestra institucionalidad”, dijo, para cerrar, El Presidente de Camacoes.

Recuadro: En el encuentro participaron Macarena Letelier, candidata por el distrito 10, abogada y Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago); Pauline Kantor, periodista y ex Ministra del Deporte, candidata por el distrito 11; Guillermo Larraín, PhD Economía y ex Superintendente de Valores y Seguros, candidato por el distrito 12 y Fernando Atria, abogado, PhD, autor de numerosos libros y presidente del movimiento político progresista Fuerza Común, quien también va por el distrito 10.