22 Marzo 2021

Andrés Barberis Martín se presenta a elecciones en SOFOFA

Elecciones al Consejo General se realizarán durante la primera quincena de abril.

Barberis valoró el alto interés por participar en la elección y agradeció el apoyo entregado por el Directorio de CAMACOES para impulsar esta candidatura.

El Director de la Cámara Española de Comercio de Chile competirá en la elección de SOFOFA para tener un puesto en el Consejo General y representar así a la inversión extranjera e inversión española presente en Chile.

Aquí, te presentamos las 5 claves para saber por qué la Cámara Española buscar ser un aporte al diálogo empresarial con una mirada de largo plazo.

¿Por qué CAMACOES está presentando a un candidato para integrar el Consejo de SOFOFA?

SOFOFA es una de las entidades más relevantes del quehacer económico y empresarial del país y nuestra postulación, representando a la Cámara Española de Comercio de Chile, pretende ser un aporte para fortalecer la acción del gremio y ampliar la integración de su Consejo para incluir la mirada de la inversión extranjera- y en este caso de la inversión española – en el debate empresarial.

¿Por qué la inversión extranjera (española) debe estar representada en SOFOFA?

La inversión extranjera en Chile debe ser parte de la discusión de los contenidos que marcarán la agenda 2030: desarrollo sostenible, tratados internacionales, democracia e institucionalidad son ejes fundamentales en los que debemos aportar.  España representa al tercer inversionista en Chile, y es por lejos el sector más diversificado (banca, seguros, energía, infraestructura, servicios, turismo, telecomunicaciones, innovación, entre otros). La inversión española aporta el 7% del empleo asalariado en Chile y el 5% de la recaudación tributaria del país.  También se aporta con gestión, procesos y prácticas construidas entre Chile y  España, por más de un siglo.

 ¿Cómo esperamos aportar al Consejo General de SOFOFA?

Nuestra participación en el Consejo será de colaboración y apoyo con la gestión del Presidente y de la Mesa Directiva. Queremos aportar con la visión de la inversión extranjera, tan relevante para el presente y el futuro del país, así como la de nuevos sectores que se incorporan a la actividad empresarial.

¿Cuáles son las áreas específicas que puedes aportar con tu candidatura?

Mis áreas de interés son las regulaciones, para que ellas sean un factor que facilite el desarrollo empresarial; la defensa de un orden público económico que reconozca el aporte del sector privado y una legislación laboral y tributaria que impulse el desarrollo y no lo entorpezca.

En este sentido, es importante señalar que un aporte concreto es la mirada al proceso Constituyente. Si una nueva constitución en Chile busca ser una “casa de todos”, la opinión y visión de los empresarios no puede estar ausente.

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios