Javier Sabido, manager de ECIJA Otero, socio CAMACOES; y María Paz Hermosilla, directora de GobLab UAI, expusieron frente a miembros del Comité de Innovación de la Cámara para explicar los aspectos legales, éticos y regulatorios de la Inteligencia Artificial en nuestro país.

En informática, se entiende por Inteligencia Artificial (IA) como la inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus softwares, que serían los análogos al cuerpo, el cerebro y la mente, respectivamente, a diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y ciertos animales con cerebros complejos. 

La IA es una nueva forma de resolver problemas dentro de los cuales se incluyen los sistemas expertos, el manejo y control de robots y los procesadores, que intenta integrar el conocimiento en tales sistemas, en otras palabras, un sistema inteligente capaz de escribir su propio programa. 

Pero, ¿qué ocurre con la IA en Chile? ¿Cómo se regula? ¿En qué consiste la Política Nacional de IA? ¿Cuáles son sus riesgos, sus ventajas? Todas esas preguntas y más, fueron respondidas el pasado jueves 25 de noviembre, en una sesión (vía Zoom) del Comité de Innovación de CAMACOES, donde asistieron dos expositores para hablar sobre el tema: María Paz Hermosilla, directora de GoBLab de la Universidad Adolfo Ibáñez y Javier Sabido, manager de ECIJA Otero, socio CAMACOES. 

Miembros de dicho Comité y de la mesa ejecutiva de CAMACOES, pudieron resolver sus dudas y aprender más sobre este interesante tema. 

Estos fueron: Ferran Amago, director ejecutivo de Leitat Chile; Flavio Rodríguez, gerente de calidad y sustentabilidad de ACCIONA; Jesús Deza, director asociado de Altia; Juan Ramón Defranc, socio MINSAIT grupo INDRA; Rodrigo Rivera, gerente desarrollo de productos B2B de Telefónica; Flavio Martinelli, country manager de Dominion; Víctor Armijos, responsable de innovación de Sacyr; Marian Martin, directora de Secuoya Chile; Ignacio Henríquez, abogado senior de Ontier; Carlos Valenciano, VP of sales LATAM de Alai Secure; Carolina Cornejo, gerente consultoría de Entelgy; Francisco Javier Salvador, director de Eternity Techonolgies; Carlos Oviedo, sales manager banking de Everis y Alberto Cardo, gerente general de Grupo Cobra.

Y por parte de CAMACOES: Mayra Kohler, gerente general; Beatriz Campillo, gerente de planificación estratégica; y María José Esteban, jefe de nuevos productos y servicios.

Los desafíos de la IA

María Paz Hermosilla, directora de GobLab de la UAI, abordó la importancia de la creación y lanzamiento de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. Comentó la necesidad de avanzar en ética de uso de algoritmos y ética en la política de uso de datos.

Según la expositora, la Política se creó en base a un comité de expertos una consulta pública para que fuese colectiva y de Estado. Esta posee cuatro principios transversales: IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y la seguridad; IA para el desarrollo sostenible; IA inclusiva; e IA globalizada y en evolución. La directora del Laboratorio de la Escuela de Gobierno de la UAI concluyó que todavía queda como desafío insertar a Chile en la vanguardia y colaboración global.

Posterior a María Paz Hermosilla, presentó Javier Sabido, socio de ECIJA, sobre los desafíos en materia de regulación local e internacional sobre Inteligencia Artificial. Comentó el proyecto de reglamento comparativo con EE.UU y los nuevos riesgos que pueden venir de la mano de la IA.

Si bien en 2019 la OCDE publicó una guía con recomendaciones y principios, a nivel internacional, señaló, en regulación aún hay mucho por avanzar. La experiencia comparada muestra que en EE.UU no existe normativa ni materia de IA, ni siquiera a nivel federal. Desde 2018 se han ido elaborando informes y guías sectoriales.

A grandes rasgos, en ambas presentaciones se pudo apreciar que si bien son muchas las bondades de la IA, es necesaria una regulación y estandarización.

¿Quieres ahondar más en el tema?

Revisa la presentación de María Paz Hermosilla aquí.

Revisa la presentación de Javier Sabido aquí.