19 Marzo 2020

SUEZ se certificó bajo la norma chilena de género y conciliaciòn.

Tras un año de intenso trabajo la empresa SUEZ, socia de CAMACOES, logró la certificación bajo la Norma Chilena 3262, una norma tipo ISO que acredita las prácticas y políticas sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Natascha Cereceda, Comunicación Corporativa de SUEZ, cuenta que el proceso fue largo pero gratificante y con muchos aprendizajes, ya que “nos ayudó a mirar cómo estábamos haciendo las cosas y a cambiar la forma en que abordábamos ciertas materias”.

Esto, explica Natascha, porque certificarse significa incorporar la equidad de género al interior de las organizaciones, y eso no ocurre de forma espontánea. “Se requiere de una estrategia y de una aproximación clara y sistemática, que involucre a toda la organización. Por ello, es muy valioso poder contar con un instrumento como la Norma Chilena 3262, que ayuda a encausar los esfuerzos e ir midiendo resultados”.

¿Qué recomendaciones haría a otras empresas que estén en este proceso de certificación?

Hay que contar con un adecuado diagnóstico, que integre datos cuantitativos e información cualitativa, conocer el perfil de los trabajadores y sus estilos de vida. Es importante distribuir el trabajo más allá de Recursos Humanos y Comunicaciones, involucrar a los hombres y, como implica estandarizar una serie de procesos, se debe realizar un gran esfuerzo en movilizar y motivar al personal.

Tras esta certificación, ¿cuáles son los desafíos futuros en el tema?

Estamos preparando un plan de acción, que esperamos desarrollar en los próximos años, que plantea desafíos importantes en materia de Gestión de Personas, pero también queremos progresar en fortalecer nuestra cultura, teniendo en consideración la vivencia de los valores en el día a día, como por ejemplo el respeto.

La certificación se enmarca en el compromiso de SUEZ con promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 de Naciones Unidas de igualdad de género, liderando y apoyando políticas que fortalezcan los procesos en esa línea.

 

Suscripción a nuestro newsletter

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios