7 Julio 2020

SUEZ Medioambiente Chile recibe premio Energy Management Insight Award

El premio fue otorgado por el foro global Clean Energy Ministerial y reconoce el sistema de gestión de energía certificada bajo la norma ISO 50001 que se implementó en la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo) de la mina El Teniente de Codelco.

Un importante reconocimiento fue otorgado a SUEZ Medioambiente Chile S.A., socio de CAMACOES, al recibir el premio Energy Management Insight Award, distinción entregada  por la implementación del sistema de gestión de energía certificada bajo la norma ISO 50001 en la Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMo), de la mina El Teniente de Codelco.

El premio Energy Management Insight Award fue otorgado por el Clean Energy Ministerial, foro global que promueve políticas y programas en el ámbito del desarrollo de energías limpias, y que está integrado por los ministerios de energía de los 28 países que lo conforman, entre ellos Australia, Canadá, Brasil, Alemania, China y Estados Unidos.

Con la certificación ISO 50001 en PAMo, SUEZ demostró cómo un sistema de gestión de energía puede integrarse de forma exitosa para optimizar la gestión de los recursos, mantener ahorros y mejorar continuamente el rendimiento energético.

Esta misma iniciativa fue reconocida en 2019 con el Sello de Eficiencia Energética, en la máxima categoría –Gold-, que entrega el Ministerio de Energía de Chile.

En 2007, SUEZ tomó el desafío de diseñar y desarrollar tecnología de punta para el tratamiento de riles en la mina El Teniente de Codelco, con soluciones específicas para el abatimiento del Molibdeno del efluente del embalse Carén, proyecto que se denominó PAMo.

El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. Está ubicado en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua. Comenzó a ser explotado en 1904, y ya cuenta con más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas.

Desde 2007, SUEZ realiza dos grandes servicios para esta minera: control operacional, mantenimiento y monitoreo de sistemas de alimentación y de descargas asociados al embalse Carén; y la operación, mantenimiento y monitoreo de todos los sistemas de abatimiento de molibdeno en el efluente del mismo embalse.

Felicitamos al equipo de Operación y Mantenimiento y al Sistema de Gestión Integrado por esta nueva distinción que nos llena de orgullo y refleja perfectamente el quehacer y espíritu de nuestra empresa”, enfatizó Joaquim Marti, CEO de SUEZ Chile.

La experiencia en PAMo muestra que la estrategia corporativa de SUEZ, con claros lineamientos de sostenibilidad, ha sido exitosa tanto a nivel nacional como internacional, pues se traduce en un real aporte al cuidado del medioambiente, el uso eficiente de los recursos y el combate contra el cambio climático”, agregó el ejecutivo.

*Fotografía tomada en PAMo. Año 2019

 

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios