14 Octubre 2020

Seminario de Servidumbres y concesión eléctrica en desarrollo de proyectos

Cerca de 180 personas se conectaron el pasado 6 de octubre al seminario virtual donde se habló de la importancia de la concesión eléctrica para el desarrollo de proyectos, de la mano de un panel de expertos en la materia.

El encuentro contó con las exposiciones de Diego Valenzuela, abogado de Cubillos Evans; Álvaro Barrientos, gerente de energía, minería y medioambiente de COMTEC y Javier Jaime Melguizo, gerente general de ISA InterChile. En forma especial participó también  Nadia Muñoz, jefa de unidad de concesiones eléctricas de la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC).

La conversación trató sobre la importancia de la concesión eléctrica para el desarrollo de proyectos, sobre cómo hacer más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, permitiendo acceder a una autorización para realizar obras para la generación, transporte o distribución de electricidad en determinados predios, a través de una servidumbre legal.

Uno de los grandes temas y consensos del panel fue que el sistema concesional eléctrico chileno ha sido exitoso,  siendo un sistema robusto y que  ha entregado certeza jurídica a los inversionistas. Esto ha permitido una expansión significativa de las instalaciones eléctricas. Sin embargo, de la mano de este desarrollo, aún quedan importantes desafíos que fueron planteados a la autoridad. Para revisar este y otros detalles, puede revivir la transmisión en vivo acá 

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios