12 Febrero 2020

“Quienes den mejor respuesta a los desafíos tendrán más y mejores oportunidades en este nuevo orden de cosas”

Perfil de nuestro socio Rubén Cánovas, Gerente Corporativo Howden Patagonia.

Desde septiembre en Chile a cargo de la gerencia corporativa de Howden Patagonia, Rubén Cánovas, sabe el rol definido que la empresa tiene en el mercado de las aseguradoras. Define a Howden Patagonia como auxiliares de la industria y asesores de sus clientes, elemento que los diferencia de otros actores del mercado.

  1. Para Howden Patagonia, ¿cuáles son los retos y oportunidades en el mercado nacional hoy en día?

Como auxiliares de la industria, nos desenvolvemos bajo reglas dadas. Teniendo esto muy presente, diría que los desafíos son a lo menos:

  • Seguir trabajando para lograr la mayor transparencia posible, y dar garantías a los ciudadanos que no existe la letra chica (gobernanza, distribución, costos).
  • Incrementar la calidad de los servicios orientada a mejorar la percepción de los clientes en el sentido de que ellos son importantes y escuchados.
  • Incorporar los cambios en la legislación que las demandas sociales han puesto como urgentes.
  • Mantener la competitividad a pesar de las regulaciones e incorporar mayor tecnología a los procesos de distribución de productos (mundo digital).

 

Como asesores el desafío de los auxiliares de seguros pasa por incrementar nuestras ofertas de valor como tarea primordial y dejar atrás el modelo de un simple negociador que consigue el precio esperado. Esa tarea es importante y ardua, especialmente en tiempos de crisis en los que la presión por bajar costos es norma.

Respecto de las oportunidades, estas son hijas de los desafíos, quienes den mejor respuesta a los desafíos tendrán más y mejores oportunidades en este nuevo orden de cosas.

 

  1. ¿Qué está ocurriendo hoy en el mercado de las aseguradoras dada la contingencia nacional y la situación de las empresas afectadas?

Un efecto evidente en las empresas son los daños materiales que todos hemos visto. Estos hechos traen aparejadas alzas en los costos o restricciones en las coberturas adicionales. Sin embargo, existen otros efectos no tan notorios que subyacen a esta situación y afectan a uno de los principales activos de las empresas; las personas.

En este sentido, la industria tuvo en los días más duros de las manifestaciones algunas iniciativas que juzgamos adecuadas, ejemplo de ello serían:

  • Flexibilizar la norma de presentación de siniestros fuera de plazo. Esta iniciativa benefició a muchas personas que por distintas razones se vieron impedidas de llegar a sus trabajos, o incluso de los mensajeros que no lograban acercarse a las aseguradoras con las remesas de siniestros debido a los disturbios.
  • Incorporación de coberturas impensadas como la disforia de género y la materialización de la cobertura al 100% para prestaciones cubiertas por Bono PAD.

 

  1. Cuáles son los principales desafíos que están enfrentando como Howden Patagonia de acuerdo con esta situación.

La crisis social por la que transitamos no es inocua, dado que repercuten o han de hacerlo en los contratos de seguros, tanto en el precio del seguro como en las coberturas que antes, antes de la crisis se otorgaban y hoy están siendo más restrictiva o simplemente nulas. Esto, ha provocado una mayor demanda de seguros que cubran este tipo de riesgo, principalmente en medianas y pequeñas empresas, como en sector comercio, y el mercado asegurador a disminuido su oferta, por lo que nos encontramos en una disyuntiva del mercado.

Lo anterior nos lleva a enfrentar esta problémica, como un desafío en crear y promover productos de property, que satisfagan tanto al asegurado como al asegurador, y además buscar nichos de negocios, donde la crisis social no tenga una repercusión significativa como seguros de Responsabilidad Civil, Accidentes Personales, Seguros de Garantías, entre otros.

 

  1. De qué manera ustedes serán un pilar de ayuda para las empresas y para socios para ayudar en la reactivación de estas y sus procesos.

Esforzándonos día a día para no perder el foco central de nuestro negocio que es nuestro cliente, ellos confían en nosotros para encontrar el camino correcto y presentar la solución más adecuada, por ello somos especialistas expertos en ofrecer soluciones adaptadas a las actividades, perfiles y necesidades de nuestros clientes, nuestra trayectoria es reconocida por la innovación, eficiente gestión de reclamaciones y capacidad para negociar en mercados globales, pero también por el apoyo de nuestra red internacional propia. Acompañamos a nuestros clientes en su crecimiento, ofreciéndoles soporte local en su expansión internacional.

 

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