17 Abril 2020

Primer Webinar CAMACOES: Ley de Teletrabajo de la mano de Garrigues Chile

Con la presentación de Bárbara Vera, socia principal de la firma, se analizaron las implicancias de la nueva regulación y temas clave como el derecho a desconexión, el no menoscabo de las remuneraciones, entre otros.

El jueves 16 de abril CAMACOES y su empresa socia Garrigues, realizaron el webinar Alcances e implicancias de la Ley de Teletrabajo, al cual se conectaron 40 personas representantes de empresas socias y no socias de la Cámara.

Bárbara Vera, abogada y socia principal de Garrigues Chile, abrió los fuegos diferenciando entre dos aristas principales: el teletrabajo y el trabajo a distancia, que si bien son parecidos tienen limitancias diferentes. El teletrabajo es aquel en donde el trabajador presta sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar diferente al de la oficina o faena. En cambio,  el trabajo a distancia es cuando los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

Luego mencionó los principales aspectos que contempla le ley, entre ellos el acuerdo escrito entre las partes, el no menoscabo en las remuneraciones del trabajador por cambio de modalidad de trabajo, jornadas de trabajo y derecho a desconexión entre otros.

En este último punto, el empleador debe garantizar el tiempo que los empleados no estarán obligados a responder las comunicaciones de la empresa, las cuales deben tener un periodo de 12 horas seguidas en un periodo de 24 horas y que no establecerá ninguna comunicación con el trabajador los días de descanso, permisos o feriados anuales.

El Presidente de CAMACOES, Carlos Molina, agradeció a Garrigues por su participación, y resaltó la importancia de tener espacios para discutir estas temáticas en paneles técnicos. Por su parte Luis Eduardo Correa, socio de Garrigues, agradeció la oportunidad y destacó el apoyo que significa CAMACOES en este momento para las empresas.

La gerenta general de la Cámara, Mayra Kohler, destacó que “hemos reforzado el compromiso que tenemos hoy en CAMACOES con nuestros socios, dado los tiempos que estamos viviendo, y en especial con ayudar en el desafío que conlleva para las compañías implementar los cambios en la regulación”.

El webinar finalizó con espacio para preguntas de los asistentes y la presentadora Bárbara Vera se llevó de tarea contestar por correo las preguntas que no llegaron a ser contestadas.

Galería de imágenes

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios