16 Julio 2020

Innovaciones aplicadas al MedioAmbiente

Empresas socias de CAMACOES, Sacyr, Aguas Andinas y Ferrovial, son invitadas por el Comité de Innovación y Tecnología a conversar sobre las Innovaciones aplicadas al MedioAmbiente junto a Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

El puntapié inicial estuvo a cargo de Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien comenzó el webinar hablando sobre la misión de la agencia, la cual es fomentar la producción sustentable y la mitigación y adaptación al cambio climático en las empresas a través del diálogo y la cooperación público-privada.

Además, comentó sobre un caso de éxito, el manejo sustentable de los neumáticos. Si bien Chile no es productor de ellos; “hay un universo de 6,6 millones de neumáticos que se desechan anualmente y sólo un 17% de ellos se maneja de forma ambientalmente racional” nos señaló. En función a este tema la ley REP (Ley de responsabilidad compartida del productor) nos ayuda a ver la economía circular, la cual en el caso de los neumáticos se logra a través de fomentar la prevención de la generación de los residuos y aumentando la valorización de los mismos.

Luego se dio paso a Víctor Armijos, Gerente de Innovación de Sacyr, quien nos comentó sobre cómo desarrollar infraestructuras resilientes y de cómo este cambio requiere de nueva visión, e innovación en el diseño de las obras, para anticipar y enfrentar los efectos del Cambio Climático.

Víctor comentó también, acerca de la innovación que está realizando la empresa en torno a la reutilización de las fibras de los neumáticos para luego ocuparlas en la construcción de carreteras y el positivo resultado que esto ha tenido.

Para cerrar el primer panel, Fernando Amago, presidente del Comité de Innovación y Tecnología, realizó una pequeña conclusión sobre ambas presentaciones destacando que “la relación entre lo público y lo privado, es esencial, por lo que necesitamos fortalecer desde todos los ámbitos esta relación”.

El segundo panel comenzó con la presentación de David Hernández, Gerente Innovación y Tecnología Aguas Andinas, quien nos habló sobre los cuatro pilares que utiliza la empresa para poder crear una sociedad sostenible; Resilencia, Experiencia de clientes, Economía Circular y Legitimidad social y calidad de vida.

Junto con esto, comentó acerca del modelo de Bifactorias, el cual permite entregar energía limpia a miles de personas.

Luego fue el turno de Ricardo Munguia, Gerente Edificación en Ferrovial Construcción, quien nos comentó acerca de la importancia de la definición de los objetivos de la compañía y los retos que incentivan la innovación en las empresas, para así lograr acuerdos que permitan implementar soluciones innovadoras.

Para concluir nos mencionó algunos ejemplos de lo que ha realizado Ferrovial en cuanto a innovaciones, como lo son; la implementación de paneles fotocatalíticos en el Metro de Santiago, la gestión energética de DataCenter en Madrid, el mayor gestor de Managed Lanes en USA, así como la plataforma IoT para mejorar la eficiencia energética de activos y  la implementación de sensores en los contenedores de basura para reducción del transporte.

PPT COMPLETA

Revive la transmisión

 

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios