24 Julio 2020

Gobierno Español movilizará 140.000 millones de inversión público-privada para digitalizar españa en cinco años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan ‘España Digital 2025’, un paquete de reformas estructurales concretadas en 50 medidas que movilizará un total de 140.000 millones de euros en digitalización durante los próximos cinco años, cuya importancia se ha acelerado tras la crisis generada por el coronavirus. De ellos, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros años, y el resto en los dos siguientes.

Según Sánchez, se trata de “un plan estratégico” con el que el Gobierno busca dar un “impulso decidido” a la búsqueda del liderazgo digital de España y que permitirá la creación de empleo y de empresas, así como el aumento de la productividad y la conquista de los mercados exteriores.

Durante su presentación en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha precisado que de estos 70.000 millones, el sector privado movilizará 50.000 millones, mientras que los 20.000 millones restantes serán inversiones públicas. En este último capítulo, 15.000 millones procederán de los nuevos programas y elementos de financiación acordados en la Unión Europea (UE).

El plan tiene la voluntad de convertirse en una “una suerte de política de Estado”, ha dicho Sánchez, por lo necesita el consenso de todos a cualquier nivel de la Administración, con independencia del partido político que gobierne, y la voluntad de perdurar “años y años”. Además, ha recalcado el presidente, “se abordará con un alineamiento absoluto, pleno y fiel con los objetivos comunitarios”.

Reformas estructurales en torno a 10 ejes

El nuevo plan pretende llevar a cabo una serie de reformas estructurales a través de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos, y que están alineados con los objetivos de la Comisión Europea y del recientemente aprobado fondo de reconstrucción.

1.-Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, con el objetivo de que el 100 % de la población tenga cobertura en 2025.

2.-Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa. El Gobierno fija como meta que en 2025 el 100 % del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G ya que, “por primera vez” España está en una posición de ventaja y llega a tiempo.

3.-Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de la ciudadanía. El objetivo es que en 2025 el 80 % de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

4.-Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

5.-Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas. De acuerdo al plan, en 2025, el 50 % de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

6.-Acelerar la digitalización de las empresas, especialmente las micropymes y a las startups. Se fija como meta que al menos el 25 % del volumen de negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) provenga en 2025 del comercio electrónico.

7.-Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos. La meta es una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.

8.-Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30 % de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.

9.-Transitar hacia una economía del dato con el objetivo de que, al menos, el 25 % de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.

10.-Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

El Gobierno también ha anunciado que se pondrá en marcha un sitio web dedicado a ‘España Digital 2025’, con información actualizada sobre medidas e indicadores, y se elaborará un Informe Anual de seguimiento, que será presentado al Consejo Consultivo para la Transformación Digital, organismo cuya creación también ha sido confirmada.

Según Sánchez, la pandemia “nos ha hecho cobrar conciencia” como sociedad del sentido y urgencia de algunas reformas que estaba en marcha y que hoy son “impostergables”, como la transición digital y ecológica, para las cuales “no hay vacunas” si se quieren resolver.

Información: rtve.es

Revisa el anuncio

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios