14 Septiembre 2020

Gestión de impactos ambientales no previstos en proyectos con RCA aprobada

Junto a un gran convocatoria, las empresas socias Andes Costa, Guerrero Olivos y Sacyr, pudieron compartir algunos puntos de vista y casos prácticos sobre los impactos ambientales no previstos.

Con una convocatoria de más de 80 asistentes, se dio el puntapíe inicial de la mano del Presidente del Comité de Medioambiente, Jorge García, quien comentó acerca de la labor del comité y los proyectos a futuro.

La primera presentación, estuvo a cargo de Jon Mendienta, Director de Andes Costa, quien realizó la definición de concepto de impacto ambiental no previsto, así como entregar un panorama general en cuanto a las resoluciones y marco legal en torno al mismo.

Luego fue el turno de Benjamín Muhr, Abogado de la Superintendencia de MedioAmbiente, quien comentó acerca de la importancia de los impactos no previstos para efectos de la competencia de la Superinterdencia del MedioAmbiente (SMA), que es lo que un titular de proyecto puede esperar de la SMA, lo que debe hacer en caso de que no cumpla y comentar acerca de algunos casos del mismo.

“El concepto que tiene que ocupar la SMA es bastante genérico respecto a lo que puede ser un impacto ambiental no previsto, porque se puede deber a distintas circunstancias de la evaluación ambiental, el punto es que existe una discrepancia entre las alteraciones al medioambiente que son anticipadas en la evaluación ambiental y aquellas que efectivamente ocurren en la realidad” comenta Benjamín.

Luego fue el turno de Antonia Ibarra, Asociada y miembro del área de Energía y Recursos Naturales Guerrero Olivos, en la presentación se revisó el texto del artículo 25 quinquies, respecto a la revisión de la ley sobre la RCA, así como los beneficios, requisitos y problemas de la misma. Bajo esto, Antonia comentó que “la idea de esta revisión es adoptar medidas suficientes para hacerse cargo de los efectos de este nuevo impacto, si bien nadie quiere llegar a revisar su RCA, porque implica reabrir un proceso que se encontraba cerrado, es importante entender que no se trata de una sanción, si no que por el contrario es el propio titular el que puede solicitar el inicio de este procedimiento”.

Para terminar, Constanza Cabrera, Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Sacyr Infraestructura, comentó acerca de algunos casos prácticos donde se encontraron impactos no previstos. Además, mencionó un factor que no se ha contemplado del todo hoy en día,  como es el cambio climático. “Finalmente nos damos cuenta que un impacto ambiental no previsto aunque sea originado por un hecho fortuito no es algo que se produzca de manera inmediata, es por medio de un seguimiento en el tiempo, en la que nos damos cuenta que las variables no han evolucionado de la forma que se han previsto en la evaluación ambiental” comenta.

Revisa la transmisión aquí

PPT webinar SEIA Andes Costa

Benjamin Muhr

antonia Ibarra

Sacyr_Constanza Cabrera 02.09.20

 

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios