11 Junio 2020

Efectos del Covid-19 en los contratos públicos y privados

Un tema muy relevante hoy en día, es cómo abordar la cláusula del caso fortuito o fuerza mayor en los contratos de carácter público y privado, así como el cumplimiento contractual en ambos tipos de contrato.

Es por eso que junto a nuestras empresas socias DS Abogados y CCA Consulting realizamos talleres prácticos para este tema desde dos visiones diferentes.

Durante la primera sesión, Samuel Buzeta, Abogado Socio del área de litigios y arbitrajes y Francisca Rochet, Abogada Socia del área de infraestructura y Conseciones Públicas de DS Abogados, abordaron la definición del caso fortuito y fuerza mayor en la contratación y obras públicas, y comentaron sobre la aplicación en temas prácticos, así como las nuevas normativas que se han ido conociendo a lo largo del desarrollo de la pandemia y cómo aplicarlas en terreno.

Covid-19 y sus efectos en materia de cumplimiento contractual en contratos privados

 

Por su parte, Pablo Concha, Socio-Director de CCA Consulting-Concha y Cia., analizó el panorama general de los contratos privados frente al Covid-19,  además de comentar sobre el impacto del mismo en ámbitos como la  hipótesis de caso fortuito y el rol de los mecanismo de solución de controversias en los contratos privados.

Junto con revisar algunos de los contratos privados, como de arrendamiento de predio urbano, contrato de promesa, contrato de construcción y contrato de crédito, así como sus consecuencias frente al Covid-19, se realizó una breve revisión de los requisitos que deben existir a la hora de hacer regir la cláusula de caso fortuito, dándole mayor énfasis al concepto de la imprevisibilidad, así cómo de los efectos que puede tener este en el contrato.

Para consultas referentes a estar materia, o para contactar a alguno de nuestros speakers, contáctate con mariana@camacoes.cl

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios