22 Julio 2020

Desafíos regulatorios e institucionales en materias de aguas en contexto de escasez hídrica y cambio climático

Entidades de Gobierno junto a empresas socias de CAMACOES,  conversan sobre los desafíos en y cambios climáticos en materia de aguas.

Frente a más de 150 asistentes,  la charla que fue dirigida por el presidente del Comité de MedioAmbiente, Jorge García, quien dio unas palabras acerca de lo que actualmente está realizando el comité, para luego dar paso a José Antonio Ramirez, Gerente General Socio de CKC Infraestructura Sustentable, quien entregó algunas ideas sobre lo que actualmente está sucediendo con las leyes hídricas en nuestro país, así como importancia de reformas acerca de estos temas.

Luego fue el turno de Oscar Cristi, Director General de Aguas del MOP, quien comentó sobre la existencia de un fondo para investigación y educación en temas de recursos hídricos, así como de los planes estratégicos sobre el manejo de cuencas y las mesas de expertos.

En este último punto comento que si bien la prioridad es el consumo humano, se debe proteger el medio ambiente y los ecosistemas porque en caso contrario se profundizará la crisis en la que hoy estamos inmersos en muchas zonas del país.

“El año pasado experimentamos la mayor sequía de la que se tenga registro, pero al mismo tiempo tenemos una demanda creciente por los tres sectores más fuertes, como lo son; el consumo humano, conservación y producción y eso hace que la sequía se convierta en una situación de escasez” mencionó Oscar.

En una segunda parte de las exposiciones, fue el turno de Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, quien nos comentó  sobre la labor de la comisión,  sus objetivos y las áreas de de negocios entre las cuales destacan; Planificación y Fomento.

Entre las líneas de acción que se destacan para el periodo 2018-2022 se encuentran; apoyo frente a la sequía, obras de gestión, Ley 18.450, impulsar obras de acumulación y nuevas fuentes para agua de riego.

Acerca del cambio en el código de aguas, Federico comentó que “el sector agrícola está mirando con mucha aprensión el cambio al código de aguas, principalmente porque los agricultores no especulan con el agua, son como dice nuestro Ministro de Agricultura, convierten el agua en alimento, por lo que son parte del consumo humano” enfatiza Errazuriz.

Para cerrar el seminario, fue el turno de Marta Colet, Gerenta General de Aguas Andinas, quien comentó acerca de como inspirados en la economía circular la empresa ha podido darle un nuevo valor a los recursos como los tratamientos de las aguas servidas, las cuales permitirán un abastecimiento a futuro. “Hemos querido transformar a Santiago en la capital más resiliente de latinoamérica” comentó.

Además no quiso dejar de lado, que deben existir nuevos marcos regulatorios e incentivos para que solucionen la escasez hídrica que se vive, es en este último punto que Aguas Andinas han desplegado un plan de 500 millones de dólares en inversiones en un conjunto de medidas que van desde;  compra y arriendo de derechos de aguas hasta un plan de eficiencia hidráulica.

“Este plan nos ha permitido que el consumo en la ciudad, durante los últimos 4 años subiera un 6% y la producción aumentó en un 4%” señaló.

Descarga las presentaciones:

OSCAR CRISTI

FEDERICO ERRAZURIZ

MARTA COLET

Revisa la transmisión en vivo

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios