24 Abril 2020

Cuarto webinar CAMACOES: Hablemos del manejo de emociones en torno al trabajo remoto y confinamiento

Con la presentación de Francisca Da Forno y Juan Pablo Valdivia, de Adalid Chile, empresa socia especialista en formación, conversamos sobre las emociones en este tiempo en que muchos realizamos teletrabajo en situación de confinamiento.

El viernes 24 de abril, CAMACOES junto a su empresa socia Adalid realizó el webinar Hablemos del manejo de las emociones en torno al trabajo remoto y confinamiento, al cual se conectaron 70 personas representantes de empresas socias y no socias de la Cámara.

Francisca da Forno, Consultora TI de Adalid y Juan Pablo Valdivia, Wade Awake de Adalid Chile, abrieron la conversación haciendo una invitación a los asistentes a contar en tres palabras cuáles habían sido los principales sentimientos en el confinamiento producto de la pandemia. Luego de esta invitación definieron algunos conceptos básicos para la conversación, como el concepto de trabajo remoto.

En este punto fueron muy enfáticos en señalar que el trabajo remoto que hoy realizamos es algo impuesto, por lo que las reacciones emocionales de las personas son completamente diferentes a si fuera por elección propia: “en confinamiento se utiliza el 40% o 50% de nuestro 100% se usaría habitualmente”, comentó Juan Pablo Valdivia.

Luego se abordaron los beneficios de la modalidad, destacando el aumento en la retención de talento, puesto que no existen las distancias geográficas y mejora la calidad de vida, así como la eficiencia de la empresa.

En cuanto a la gestión emocional, tenemos diferentes fases de la que somos parte una vez que nos remiten a un confinamiento obligado, pasando desde la negación absoluta hasta llegar a la aceptación racional y emocional. En esta última debemos ser capaces de ajustar las expectativas, alinear nuestros equipos y tener la confianza y la libertada balanceada.

Por último los speakers nos entregaron algunos consejos prácticos para lograr un exitoso proceso de las emociones en torno a esta nueva modalidad. Tener una rutina establecida, un lugar cómodo y categorizar los canales de comunicación, son alguno de los temas claves para poder lograr que el desempeño tanto laboral como familiar sean fructíferos.

El webinar finalizó con espacio para preguntas de los asistentes y ambos presentadores entregaron sus correos personales para contestar las preguntas que no llegaron a ser contestadas.

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios