2 Abril 2020

Consultora Wiseplan entrega recomendaciones para la implementación del teletrabajo

“Esta es un pandemia que no conoce fronteras, ni sectores, ni actividades económicas, podría tener efectos muy grandes en el trabajo humano. Es por eso que el mundo del capital humano o gestión personas está ante un momento clave para el futuro”, comenta enfático Luis Rosas, socio director de Wiseplan, empresa socia de CAMACOES.

Por ahora, la preocupación principal de las empresas deben ser sus colaboradores  y la continuidad de sus servicios. Es ahí donde aparece el teletrabajo. Por eso esta empresa consultora socia y experta en el área de gestión de personas, nos entrega algunas recomendaciones y desafíos que supone la nueva modalidad del teletrabajo ante la contigencia.

Uno de los temas es cómo generar las debidas evaluaciones que permitan medir la efectividad del propio teletrabajo, por medio de sus áreas de gestión de personas, sin perder de vista que esta modalidad es una forma de organización del trabajo que mezcla las posibilidades tecnológicas con una necesaria flexibilidad por parte de las organizaciones.

Es por esto que Wiseplan hace las siguientes recomendaciones para implementarlo de la mejor manera:

  • La implementación solo será posible de manera satisfactoria en los puestos en que se utilizan medios tecnológicos de información.
  • Como esta modalidad es transitoria, debe existir un anexo de contrato en el que se acuerde el modo en el que serán realizadas las funciones.
  • Se deben tener las condiciones mínimas para poder desarrollar el trabajo, es decir, iluminación, ventilación y espacio físico para realizarlo.

Debemos tener claro además que esta modalidad supone nuevos desafíos, y uno de los más grandes, a juicio del Luis Rosas, es poder compatibilizar el trabajo con la vida familiar y poder lograr un espacio eficaz de trabajo. Otro, es la necesidad de alcanzar las metas impuestas como equipo de trabajo, por la autonomía y libertad que entrega esta modalidad.

Este último punto es el más difícil para los líderes de los equipos, quienes tienen “el deber y misión de poder medir el desempeño y colaboración del trabajador, así como el mantener una comunicación fluida en el equipo de trabajo”, de acuerdo al ejecutivo. Es por este motivo que, para evitar confusiones en el cambio de procesos, los líderes deben poner a disposición de sus colaboradores información clara y oportuna para poder lograr mantener el orden en la forma de trabajar, además de los deberes y obligaciones de cada una de las partes.

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