14 Octubre 2020

Compromisos Necesarios para el Desarrollo Sostenible de Chile

Un proactivo intercambio de ideas sobre los alcances de la incorporación de las variables de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocios, tuvo lugar hoy durante el conversatorio virtual “Compromisos Necesarios para el Desarrollo Sostenible de Chile”.

El evento organizado en conjunto por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio y la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, que fue moderado por Alejandra Isbej, socia de Deva Chile, y que contó con la participación de tres destacados expertos como invitados:  Mauricio Larraín, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Bob Willard, socio de Sustainability Advantage; y Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

En la ocasión Christensen explicó que la perspectiva de los inversionistas ha tenido una evolución desde el enfoque meramente valórico de a fines del siglo pasado de “no invertir en nada estúpido, como en armas o en países con apartheid”, hacia una visión de la sostenibilidad como la neutralización de un riesgo de negocio que en el largo plazo permite aumentar los retornos. “En los procesos de creación de valor pasamos de lo neutral a mejorar los retornos positivos, y nuestra meta es que a fines de año tengamos los criterios de sostenibilidad integrados al 100% en todos nuestros procesos”, agregó.

Durante el conversatorio fue Larraín quien explicó que los criterios de sostenibilidad no sólo dice relación con las variables de cuidado del medio ambiente asociadas al cambio climático, sino también a las buenas prácticas corporativas. “Hoy las empresas no se deben a sus accionistas, como se establecía en la teoría de Milton Friedman, sino que se deben a sus stakeholders, incluyendo a sus trabajadores”, dijo para contextualizar los cambios que ha incorporado a este respecto la CMF en la regulación del mercado financiero. “En 2015 partimos dictando la norma 385 sobre buenas prácticas de gobierno corporativo, y luego la 386 sobre la incorporación de información sobre diversidad y brechas salariales en la memoria anual de las empresas”, explicó, agregando que desde principios de año la actualización de estas normativas está siendo consultada con los incumbentes del mercado de las finanzas.

Willard, por su parte, concentró sus reflexiones en la convergencia global de una dinámica de crisis concomitantes. “La principal es la del cambio climático, pero está la de la biodiversidad, la del agua, y dentro de la sociedad la del Covid 19, que trae desempleo y deudas gubernamentales”, ejemplificó. “Estas crisis no son locales, son globales, y cómo civilización humana no estamos bien configurados para abordarlas”, agregó, enfatizando que el cambio climático y los demás riesgos de sostenibilidad  “no son riesgos para los osos polares o las mariposas, son riesgos para los negocios, y sólo las empresas que los consideren serán más resilientes para enfrentar estas crisis”.

El presidente de la CChCC, Pablo Herrera, en tanto, destacó que las variables de sostenibilidad deben abordarse “desde una triple mirada, y desde una triple tribuna. Que tanto los mundos del Gobierno, de las empresas y de los inversionistas planteen cómo ven los desafíos sociales, ambientales y económicos del camino hacia la sustentabilidad que nos hemos propuesto recorrer”.

Revive la transmisión aquí

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios