28 Abril 2020

Comités Sectoriales CAMACOES 2020 comenzaron a sesionar con análisis de la contingencia y retomando agendas de trabajo

La semana del 13 de abril abrimos la primera ronda de sesiones 2020 de los Comités Sectoriales CAMACOES, por primera vez, en formato remoto. Pero la distancia física no fue impedimento para darles inicio y contamos con la participación de más de 100 empresas convocadas.

“Estamos muy contentos con el interés de las empresas”, expresó Carlos Molina, Presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, porque “los comités son la columna vertebral de CAMACOES y a través de ellos buscamos aportar al país con debate de alto nivel”.

Los comités de Energía, Infraestructura, Comercio e Inversiones, e Innovación y Tecnología, retomaron la agenda de trabajo de 2019, y los nuevos comités de Gestión de Personas y de Medio Ambiente y Sostenibilidad comenzaron a tirar las líneas temáticas a desarrollar este año. El Comité de Security (referido a seguridad operacional) comenzará sus sesiones prontamente.

El análisis sobre los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 en los distintos sectores e industrias fue ineludible. En Gestión de Personas, por ejemplo, Johana Trureo, de SKBergé, planteó conversar sobre cuál es rol de los departamentos de RRHH ante los cambios que se están viviendo; mientras que en Infraestructura Jorge Rivas, representante de Globalvía, indicó que “nos va a tocar estar al lado de las soluciones”.

En la misma línea Gabriel Bussoli, representante de RG Principal en el Comité de Energía, señaló: “Hoy estamos pensando en volver a una nueva realidad y lo interesante es preguntarse cómo hacerlo con mayor seguridad que antes, para darle continuidad operacional”.

De igual forma se hicieron presentes los intereses sectoriales. En la reunión de Medio Ambiente y Sostenibilidad el tema principal fue la seguridad hídrica; en Innovación y Tecnología tomaron fuerza los problemas de protección de datos y de ciberseguridad; y en Comercio e Inversiones buscarán analizar los alcances jurídicos de posibles incumplimientos contractuales a causa de la pandemia.

Mientras dure la contingencia las instancias de trabajo seguirán siendo telemáticas, para el cuidado de todos, y en este formato seguiremos promoviendo el encuentro entre los propios socios, con expertos y autoridades.

“Agradecemos la participación de los y el compromiso de los presidentes de cada comité, quienes facilitan el trabajo de cada grupo”, señaló Carlos Molina e invitó a los miembros a seguir atentos a las convocatorias que estaremos enviando para avanzar en los grupos de trabajo y sus distintas tareas.

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