11 Junio 2020

Ciberseguridad en un mundo hiperconectado

El miércoles 3 de junio, al alero del Comité de Innovación y Tecnología, se realizó el segundo webinar del ciclo de ciberseguridad y  contó con la presencia de la empresa socia de CAMACOES en Chile, Ecija Otero.

Como parte de la serie de talleres y seminarios que organiza la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (CAMACOES), a inicios de junio se convocó a una conversación sobre los riesgos en materia de civerseguridad a los que están expuestos las empresas.

La presentación fue realizada por Jesús Yañez, socio del área Risk & Compliance, Ciberseguridad y Privacidad y Protección de Datos de Ecija, quien presentó los principales riesgos para las empresas en estos momentos que nos encontramos aumentando en forma considerable la comunicación a distancia y el teletrabajo.

Jesús Yañez comentó que los principales riesgos se encuentran  en el acceso a la información confidencial de la empresa por parte de un tercero;  en el acceso a información confidencial por parte de empleados que no tengan autorización para dicho acceso; o a la posible comisión de un delito  cuando los registros del sistema hackeado así lo indiquen. Otras consecuenias directas comentadas por el speaker fueron el menoscabo de la imagen pública de la empresa en caso de brecha de seguridad; las  posibles sanciones en materia de protección de datos ante las autoridades e incluso ante autoridades europeas en aplicación del RGPD y posibles sanciones ante nueva normativa de ciberseguridad en Chile.

“Los procesos de adaptación a nuevas normativas son largos y deben realizarse de manera gestionada, más cuando nos estamos jugando el activo más importante: la información” comentó Jesús Yañez, haciendo hincapié en que no se debe esperar a que las nuevas normas de protección de datos sean aprobadas para ser implementadas.

La sesión fue moderada presentada por Mayra Kohler, Gerente General de CAMACOES y fue moderada por Javier Larenas, Director Camacoes y Country Manager de Indra Sistemas Chile.

Revive la transmisión

Suscripción a nuestro newsletter

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios