24 Julio 2020

Chile, un país para invertir: Fondos de Inversión. Incentivos y novedades fiscales

Empresas socias e integrantes del Comité de Comercio e inversiones de CAMACOES, presentan sobre fondos de inversión en Chile y sobre las novedades fiscales al respecto.

Este jueves 23 de julio, las empresas socias Ontier y Auxadi reunieron a un importante grupo de asistentes para hablar sobre los fondos de inversión y las novedades e incentivos fiscales que hoy existen para realizarlo.

El seminario comenzó con la presentación de Eduardo Andaur,  Abogado en Ontier Chile, quien nos comentó sobre los diferentes fondos que hoy existen en Chile, enfocádose principalmente en los fondos públicos de inversión, los cuales dan la posibilidad de participar en diferentes industrias.

A modo de conclusión para esta primera exposición, Eduardo comenta que las inversiones públicas tienen un marco normativo sólido, que permite la diversificación de inversiones mediante la inversión indirecta. Bajo este último punto afirma “que es una industria en crecimiento y que cuenta con un régimen tributario favorable”.

Luego fue el turno de Manuel Oportus, Country Manager de Auxadi Chile, quien nos expuso acerca  de las medidas fiscales ha adoptado el Gobierno a raíz de la pandemia, así como los incentivos más relevantes en cuanto a inversión.

En este punto profundizó en tres de los incentivos más relevantes como son; el aplazamiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la condonación del Pago Provisional Mensual Obligatorio (PPMO). Es así como señaló que los que pueden acceder a estos beneficios son los contribuyentes afectos al impuesto del Valor Agregado y afectos el régimenes de primera categoría.

“En relación al IVA, los pagos se comenzarán a realizar en dos bloques, por lo que habrá una reducción del 30% de sus operaciones en comparación al trimestre del año anterior”,  comentó Manuel.

Luego nos habló acerca de los aspectos claves en torno a la Ley 21.210, Ley de Modernización Tributaria, entre ellos destacó;  tributación economía digital, el régimen único de  tributación empresarial para grandes compañías (art. 14 A), eliminación PPUA (Pago por eliminación de utilidades absorbidas) y la simplificación régimen tributación para PYMES.

En cuanto a los incentivos para las inversiones destacó 3 aspectos que aparecen en este punto bajo la ley 21.210; IVA por compra de activos fijos, depreciación y la rebaja por reinversión.

Descarga la presentación:

Presentación Completa

Revive la transmisión en vivo

 

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios