29 Septiembre 2020

Centenario CAMACOES: Inversión española en Chile y propuesta España Digital

Fueron dos eventos virtuales los que realizó CAMACOES para conmemorar la celebración del primer centenario de la asociación gremial que agrupa a las empresas inversionistas españolas en Chile.

El encuentro original, que se celebraría el día 24 de octubre de 2019, debió ser pospuesto debido al estallido social y posteriores acontecimientos que se desarrollaron en el país. “Vimos una oportunidad de retomar, casi un año después, un hito que nos parecía relevante dado el contexto actual del país, y es visibilizar el aporte que la inversión española realiza en Chile, no sólo en materia de inversión directa o empleo, sino que desde la transferencia de prácticas y gestión del conocimiento en que avanza España”, comentó Mayra Kohler, gerente general de la Cámara.

De esta forma, el foco fue organizar dos encuentros públicos en que tanto autoridades como empresas de Chile y España pudieran conversar sobre las formas de aportar a la reactivación de Chile post pandemia. Un primer foco fue mirar la experiencia de digitalización en España, con la presentación de la alianza público-privada “España Digital 2025” y un segundo tema fue presentar las perspectivas de la inversión extranjera en Chile y la región.  “El centenario de la Cámara nos ha permitido volver a mirar la relación comercial entre ambos países, y hoy vemos a España como un precursor de muchos temas que queremos implementar en Chile. En este contexto, un primer gran hito fue colaborar con la CNC para mostrar la experiencia de apertura del retail, ver qué habían hecho allá y conversar sobre la urgencia que tenemos de reactivar el comercio en el contexto de la pandemia. Creemos que la colaboración entre gremios será la forma de trabajar en el futuro”, dijo Mayra Kohler.

 

España Digital 2025

La propuesta del plan España Digital fue abierta con la presentación de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt y contó con la presentación internacional de la Secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, que mostró el marco de la propuesta diseñada para ese país, con las brechas y desafíos que vislumbran para que España se sitúe como un país líder en Inteligencia Artificial. Otro desafío planteado fue acelerar la transformación digital de las empresas españolas, con foco en las Pymes y en desarrollar la economía basada en el uso de datos. La Secretaria de Estado planteó la relevancia de elevar el nivel de competencias digitales del país, reto que fue analizado desde la óptica local en un panel integrado por los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, y por el Presidente de Movistar y Director de CAMACOES, Roberto Muñoz. Todos ellos conversación sobre estos aspectos con el Director de Pauta, Cristián Rodríguez.

Inversión española se quedará en Chile

El día miércoles 23 de septiembre fue el turno de analizar la inversión extranjera en Chile. “España es uno de los principales inversores en Chile, por tanto serán relevantes en cómo aportar a la reactivación de país post pandemia”, señaló Carlos Molina Zaldívar, Presidente de Camacoes, al inicio del evento, que contó con las presentaciones del ex Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Director (s) de InvestChile, Juan Araya y del CFO de Abertis, André Rogowski.

La clausura estuvo a cargo de la Ministra de Industrias y Comercio, María Reyes Maroto, quien señaló “durante 100 años Camacoes ha contribuido a reforzar nuestros lazos comerciales y sociales y culturales como países hermanos (…) Chile es el primer destino en Latino América en términos de inversión española por habitantes”

En ambos encuentros las palabras de clausura, estuvieron a cargo del Embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila.

Revisa la transmisión España País Digital

Revisa la transmisión de Inversión extranjera en Chile

Galería de imágenes

Suscripción a nuestro Boletín

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios