INFORMACIÓN GENERAL

  • TAMAÑO DE MERCADO
  • RASGOS GEOGRÁFICOS
  • MARCO POLÍTICO
  • RASGOS SOCIO CULTURALES
  • MARCO ECONÓMICO
  • MARCO LEGAL, TRIBUTARIO Y LABORAL
  • INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
  • SERVICIOS COMERCIALES Y FINANCIEROS
  • MONEDA Y TIPO DE CAMBIO
  • DIRECCIONES DE INTERÉS
  • LINKS DE INTERÉS
POBLACIÓN
 
El año 2017 se realizó un Censo abreviado para actualizar la información demográfica, ya que el último Censo completo fue duramente cuestionado por su metodología. No obstante, los datos del primero se encuentran en proceso de revisión, por lo que la información que se dispone, corresponden a las estimaciones hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas al año 2015.
 
 
POBLACIÓN TOTAL (hab.) 18.191.884 habitantes
 TASA DE CRECIMIENTO   0,99%
DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN POR EDAD (%)   0-14: 20,4%
15-59: 64,7%
60+: 14,9%
DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN POR SEXO
Hombres: 49,49%
Mujeres: 50,51%
DENSIDAD DEMOGRÁFICA:   24,06 hab/km2
*Esperanza de vida al nacer (años)  81,79 años
 
DATOS RELEVANTES
 
Superficie 756 102,4 km2
Situación  Sudoeste de Sudamérica. Limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina y al oeste y sur con el Océano Pacífico.
Capital Santiago
Principales ciudades Antofagasta, Temuco, Rancagua, Talca, Puerto Montt, Arica, Iquique, Coquimbo, Concepción, Copiapó, La Serena, Osorno, Valdivia, Calama, Punta Arenas.
Clima Desértico en el Norte; Mediterráneo en la zona central; frío y húmedo en el Sur; tropical en lsla de Pascua.
Grado de alfabetización  98,90%
Tasa bruta de natalidad(1/1000) 13,60%
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 5,70%
Idioma Español
Religión Católicos: 66,65%;Protestantes: 16,44%;Ninguna o ignorado: 12,51%;Testigos de Jehová: 0,98%;Mormones: 0,77%;Judíos: 0,12%.
Moneda Peso chileno $
Peso y medida Kilo y metro
Diferencia horaria con España Cuatro horas menos GMT que en España, durante el otoño e invierno del hemisferio norte y seis horas menos GMT, durante la primavera y verano.(Ver www.horaoficial.cl)
 
 
 
RENTA
Evolución Histórica del PIB
 
 
 
 
Grafico Renta
 
 
 
 
VALOR  2016
Demanda Interna 165.822
Consumo Total 129.723
 Consumo de hogares e IPSFL 107.079
 Consumo Gobierno 22.643
Formación bruta capital fijo 38.737
Variación de Existencias -2.638
Exportación Bienes y Servicios 47.599
Importación Bienes y Servicios 46.194
Seguir Leyendo
Mapa de ChileChile se ubica en el extremo sudoeste de América del Sur. Su territorio se divide en Chile continental e insular, e incluye una reclamación territorial sobre parte del territorio Antártico. ntañoso.
 
Su superficie terrestre alcanza una dimensión de 756.102,4 km2, de los cuales 748.012,1 km2 se componen de tierra y 8.090,3 km2 de agua. Una de sus particularidades, es su forma larga y angosta, ya que tiene una longitud de 4.270 km y una anchura media de 200 km.
 
En su superficie marítima se distinguen varias zonas de interés: a) El Mar Territorial, que alcanza las 12 millas náuticas y abarca 120.827 km2, sobre el que Chile ejerce soberanía de pleno derecho y es de dominio nacional; b) La Zona Contigua, que comprende 12 millas náuticas desde el borde externo del Mar Territorial, sobre el cual el Estado ejerce facultades de prevención y sanción de sus leyes; c) Zona Económica Exclusiva, se extiende 188 millas náuticas más allá de la línea de término del mar territorial, sobre la cual el Estado ejerce derecho exclusivo de exploración, explotación, conservación y administración de recursos; d) Plataforma Continental, que corresponde a una superficie de 161.338 km2; y e) Mar presencial, sobre el que Chile tiene obligaciones por acuerdos internacionales. junio
 
En cuanto al relieve del territorio, se distinguen cuatro macroformas: a) La Cordillera de Los Andes que alcanza su punto más alto en el Nevado Ojos del Salado (6.891,3 msnm), en la Región de Atacama; b) La Depresión Intermedia, que atraviesa de forma longitudinal el territorio; c) La Cordillera de La Costa, de menor altura que la Cordillera de Los Andes; y d) Las Planicies Litorales, ubicada entre la Cordillera de La Costa y el Océano Pacífico. Como Chile tiene una superficie que atraviesa 40 grados de latitud y por la influencia de la forma de su territorio, tiene una gran variedad climática. En la zona del Norte Grande (desde el extremo norte hasta el Río Copiapó) existe un clima desértico, con nulas o escasas precipitaciones. Se incluyen sectores de nula humedad y nubosidad, lo que ha permitido el establecimiento de algunos de los más grandes centros astronómicos del mundo. En el Norte Chico (desde el Río Copiapó hasta el Río Aconcagua), se da un clima estepárico cálido o semiárido, con precipitaciones irregulares en invierno. En la Zona Central (desde el Río Aconcagua hasta el paralelo 38° S) se presenta un clima mediterráneo con estaciones claramente marcadas. En este sector la Cordillera de La Costa actúa como biombo climático, permitiendo una alta oscilación térmica. En la Zona Sur (desde el paralelo 38°S hasta aproximadamente el paralelo 43°S) existe un clima marítimo lluvioso. Finalmente, en la Zona Austral (desde el paralelo 43° S hasta el extremo sur) presenta un clima estepárico frío, con una gran amplitud térmica.
Seguir Leyendo
Michelle BacheletDe acuerdo a su Constitución Política, Chile es una República Democrática. A la cabeza se encuentra el Presidente, quien es a la vez jefe de gobierno y de estado, concentra amplias facultades, como iniciativa exclusiva en ciertas materias de ley, manejo de las urgencias para su tramitación, imposición de los estados de excepción constitucional, etc. ta.
 
Desde el año 2014, y hasta marzo de 2018, el cargo de Presidente lo ostenta, por segunda vez, doña Michelle Bachelet. Durante su mandato se han emprendido varias reformas, como la tributaria, educacional y laboral; además de medidas relevantes en búsqueda de la paridad de género.
 
Su territorio se encuentra dividido en 15 regiones. El gobierno dentro de las regiones lo ejerce el Intendente, nombrado directamente por el Presidente. Por su parte, la administración se radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y el Consejo Regional, cuyos miembros son electos por votación popular.
El Congreso es bicameral. Actualmente la Cámara de Diputado tiene 120 miembros, pero a contar del año 2018, su composición será de 155 Diputados distribuidos en 28 distritos. A su vez, el Senado tiene 38 miembros, los que aumentarán a 50 distribuidos en 15 circunscripciones. za y un independiente.
 
El Poder Legislativo corresponde al Congreso y al Presidente de la República como colegisladores.
 
MÁS INFORMACIÓN
 
Seguir Leyendo
RURALIDAD vs URBANIDAD
 
De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile, al 2015, el 87,26% de la población habita en sectores urbanos y un 12,74% lo hace en sectores rurales, los que se concentran principalmente en la zona centro del país. Por su parte, las regiones con mayor porcentaje de población urbana son las zonas extremas, además de las áreas industrializadas.
 
La región más habitada del país es la Metropolitana con más de siete millones de habitantes. Le siguen la del BioBío con más de dos millones, Valparaíso con alrededor de un millón setecientos mil y Maule con un poco más de un millón de habitantes.
 
PERFILES SOCIOECONÓMICOS
De acuerdo a la Asociación de Investigaciones de Mercado, en Chile, la población, de acuerdo a los grupos socioeconómicos, se distribuye de la siguiente manera:
 
  Clase Alta (AB) Clase Media Acomodada (C1a) Clase Media Emergente (C1b) Clase Media Típica (C2) Clase Media Baja (C3) Vulnerable (D) Pobre (E)
Porcentaje Población 2,9% 6,5% 11,0% 23,9% 29,2% 18,9% 7,6%
Ingresos Promedio Mensual $4.386.000 $2.070.000 $1.374.000 $810.000 $503.000 $307.000 $158.000
 
RELIGIÓN
El 70% de los chilenos mayores de 14 años se declara Católoco, representando una importante baja en el número de sus adeptos. Un 15,14% de los chilenos se declara evangélico, un 1,06% como testigo de Jehová, un 0,92% como mormones y un 0,13% como judío. Un 8,3% del país se declaró como ateo o agnóstico, mientras un 4,39% afirmó seguir otra religión.
La Iglesia Católica está separada del Estado desde 1925, año en que el Presidente Arturo Alessandri y el Arzobispo Crescente Errázuriz, llegaron al acuerdo de separar a la Iglesia del Estado chileno en la Constitución, terminando así el reconocimiento como religión oficial del Estado, renunciando éste al derecho de patronato que se heredó desde la Independencia, sin la aceptación de la Santa Sede, y consagrando una amplia libertad de culto. Aunque la relevancia del Catolicismo ha ido declinando en los últimos años, todavía es la religión predominante y aún goza de gran influencia en la sociedad.
CULTURA
A lo largo de la Historia de Chile, la poesía ha tenido una fuerte relevancia en su cultura, llegando a obtener dos premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971. Asimismo, autores como Nicanor Parra, Vicente Huidobro y Enrique Lihn, han logrado fama internacional.
 
Por otro lado, Isabel Allende, Jorge Edwards, Roberto Bolaño, José Donoso y Luis Sepúlveda, se han destacado en la narrativa.
 
La danza típica es la cueca, pero también tienen relevancia los bailes propios de los pueblos originarios.
Seguir Leyendo
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Ocupada por Sectores (2016). Fuente: Observatorio Laboral Chile.
Tipo de Ocupación2016
 Miembros poder ejecutivo, cuerpos legislativos y personal directivo de empresas y Adm. Pública  15,30%
Profesionales científicos e intelectuales  16,90%
Técnicos y profesionales de nivel medio   14,30%
Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados   11,20%
Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros  7,70%
Operadores de instalaciones y máquinas y montadores   10,90%
Trabajadores no calificados   9,50%
Otros no identificados   14,20%
 
PIB por Sectores Productivos (a precios corrientes en miles de millones de pesos). Fuente: Banco Central.
Descripción series2016
Agropecuario-silvícola  5.383
Pesca 1.194
Minería 13.536
Minería del cobre 12.126
Otras actividades mineras 1.410
Industria manufacturera 18.358
Alimentos 4.938
Bebidas y tabaco 2.759
Textil, prendas de vestir, cuero y calzado 318
Maderas y muebles 1.089
Celulosa, papel e imprentas 1.770
Refinación de petróleo 1.781
Química, caucho y plástico 2.214
Minerales no metálicos y metálica básica 727
Productos metálicos, maquinaria y equipos y otros 2.762
Electricidad, gas, agua y gestión de desechos 4.951
Construcción 11.010
Comercio 15.247
Restaurantes y hoteles 3.467
Transporte 8.768
Comunicaciones y servicios de información 4.922
Servicios financieros 8.161
Servicios empresariales 17.336
Servicios de vivienda e inmobiliarios 12.948
Servicios personales 19.682
Administración pública 7.954
PIB a costo de factores 152.916
Impuesto al valor agregado 13.676
Derechos de importación 636
Producto Interno Bruto 167.227
 
Balanza de Pagos (en millones de dólares). Fuente: Banco Central.
Descripción series20152016
Cuenta corriente -4.670 -3.574
Comercio de bienes y servicios 47 2.119
Bienes (X-M) 3.465 5.256
Exportaciones 62.183 60.597
Importaciones (FOB) 58.718 55.341
Servicios -3.418 -3.137
Renta (ingreso primario) -6.576 -7.117
Renta de la inversión -6.385 -6.925
Transferencias corrientes (ingreso secundario) 1.858 1.424
Cuenta de capital 675 7
Capacidad/Necesidad de financiamiento -3.995 -3.567
Cuenta financiera -3.379 -2.955
Inversión directa -3.726 -5.101
Inversión de cartera -1.413 -1.069
Instrumentos financieros derivados 939 614
Otra inversión 610 796
Activos de reserva 211 1.805
Errores y omisiones 616 612
Saldo de balanza de pagos 211 1.805
 
Deuda Externa a valor de Mercado (en millones de dólares). Fuente: Banco Central.
Descripción series2016
Deuda a valor de mercado 163.789
Gobierno General 11.159
Banco Central 1.793
Bancos 24.232
Otras Sociedades Financieras 2.419
Empresas no Financieras 68.364
Inversión extranjera Directa 55.822
Memorandum: Deuda externa a valor nominal 163.979
Seguir Leyendo
 
PRINCIPALES IMPUESTOS
  
  1. Ley de la Renta. Se establecen impuestos de categorías, que gravan distintos ingresos dependiendo de las actividades que los originen, e impuestos finales, que gravan la totalidad de las rentas obtenidas por las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile o las rentas de fuente chilena de las personas no residentes

    • El Impuesto de Primera Categoría grava, en general, las rentas provenientes del capital como la tenencia o explotación de bienes raíces, las rentas de los capitales mobiliarios, las actividades comerciales, industriales, minería, actividades extractivas, compañías aéreas, bancos, constructores, etc. La tasa de este impuesto varía dependiendo del régimen tributario al que se encuentre acogida la empresa, siendo de un 25% en el régimen atribuido o de un 25,5% (27% desde el año comercial 2018) en el régimen parcialmente integrado.

      El sistema tributario chileno es integrado, por lo que los impuestos pagados a nivel corporativo sirven de crédito contra los impuestos que finalmente paguen los propietarios de las empresas. Igualmente que con las tasas, el porcentaje del impuesto a usar como crédito depende del régimen al que se encuentre acogido la empresa. Así, si es “atribuido” podrá usarse el 100% del crédito y si es parcialmente integrado, el 65%. La excepción a esto último, es que la remesa se haga a domiciliados en países con los que Chile haya acordado Convenios para Evitar la Doble Tributación vigentes o en actual tramitación, caso en el cual se aprovechará la totalidad del crédito.
    • El Impuesto de Segunda Categoría grava las rentas provenientes del trabajo dependiente. Es de carácter progresivo. En caso de que el trabajador solo perciba rentas derivadas de su trabajo dependiente, éste impuesto tendrá el carácter de único.
    • El Impuesto Global Complementario que grava la totalidad de las rentas percibidas o atribuidas a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile.
    • El Impuesto Adicional grava los ingresos de fuente chilena que perciba o le sean atribuidos a las personas sin residencia en Chile. En el caso de las rentas remesadas la tasa del impuesto será de un 35%.

  2. Impuesto a las Ventas y Servicios (“IVA”). Se afectan con un impuesto del 19%:.

    • La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, excluyendo la parte del precio que corresponda al terreno, cuotas de dominio sobre dichos bienes o derechos reales constituidos sobre ellos; siempre que la persona que los transfiera sea calificado de vendedor en razón de la habitualidad de sus operaciones;
    • Los servicios por prestaciones remuneradas que correspondan, principalmente, a las que provengan de actividades comerciales, industriales, intermediación, etc., sean o no habituales. No se incluyen en dichas actividades los servicios profesionales prestados por empleados o profesionales independientes.
    • Asimismo, la ley equipara ciertos actos a ventas y servicios para efectos de gravarlos con el impuesto de 19%. Entre éstos se encuentran las importaciones, los aportes a sociedades efectuadas por vendedores, adjudicaciones de bienes en procesos de liquidación de sociedades cuando corresponden al giro de ésta, ventas de establecimientos de comercio, etc.

  3. Derechos de Aduana. Grava el ingreso de mercancías a Chile. En general, tiene una tasa del 6%, pero excepcionalmente será del 0% en el caso de bienes de capital.

  4. Regalías al exterior. Dependiendo del tipo de goce o explotación, la tasa podrá ser de un 15% o 30%. Excepcionalmente será del 80% cuando sea calificada de improductiva o prescindible para el desarrollo por el Presidente.

  5. Intereses. Por regla general, se aplica una tasa de 35%, pero entre países con tratado se aplica una tasa de 5% o 15%. En ciertos casos la tasa se reduce al 4%.
 
 
 
LEGISLACIÓN LABORAL
 
Contrato de Trabajo
 
La legislación laboral reconoce que el contrato de trabajo comienza con la prestación de los servicios, debiendo constar por escrito dentro de los 15 días siguientes contados desde esa fecha. Las excepciones a lo anterior son los contratos por obra o plazo fijo que deben contar por escrito dentro del plazo de 5 días.
Se distinguen tres tipos de contratos:
  • Contrato indefinido: Es la regla general. Es aquel que no tiene fecha de término. Cabe mencionar si un contrato a plazo fijo se renueva por 2 veces, éste pasa a ser indefinido.
  • Contrato a plazo fijo: Es aquel en el que se especifica la fecha de término. No puede exceder de un año de duración y puede ser renovado.
  • Contrato por obra determinada: Es aquel que termina cuando finaliza el trabajo o servicio que dio origen al contrato.
Nacionalidad de los Trabajadores
 
a) La normativa laboral exige que, en toda empresa con más de 35 trabajadores, a lo menos, el 85% de éstos sean de nacionalidad chilena. Para lo anterior, se toma en cuenta el número total de trabajadores que un mismo empleador ocupe sin distinguir entre las distintas sucursales u oficinas que pueda tener. Sin embargo, se reconocen las siguientes excepciones a la limitación de contratación de trabajadores extranjeros:
 
  • Se excluye al personal técnico especialista;
  • Se tiene como chileno al extranjero cuyo cónyuge o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cónyuge chileno; y,
  • Se considera también como chilenos a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales.
 
Jornada laboral
 
La duración de la jornada de trabajo será la establecida en el contrato, sin que pueda exceder de 45 horas semanales, pudiendo distribuirse en 5 o 6 días. Ningún día puede exceder de 10 horas de trabajo, incluyendo las 2 horas extraordinarias que, como máximo, permite la Ley.
Las horas extraordinarias no pueden ser más de 2 horas diarias y se remuneran con un recargo del 50% por sobre la remuneración convenida para la jornada ordinaria. Dicha normativa no resulta aplicable a los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración y, en general, a aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.
 
Remuneraciones
 
Las remuneraciones se pueden pagar de la forma que acuerden las partes, no pudiendo exceder una diferencia temporal de un mes entre ellas.
 
Seguridad Social
 
Se exigen las siguientes cotizaciones previsionales:
  • Pensiones de vejez, invalidez o supervivencia: Los trabajadores cubren sus pensiones de jubilación con una contribución del 10% de su remuneración mensual, hasta un límite de €2.250 aprox.

    Adicionalmente la empresa debe pagar un seguro por un valor equivalente al 1,5% aprox. del salario mensual de cada trabajador con el fin de costear prestaciones que otorga en caso de invalidez y supervivencia.

    El trabajador tiene derecho a jubilarse a los 65 años, en el caso de los hombres y a los 60 años en el caso de las mujeres.

  • Seguro de salud: El trabajador deberá contribuir con el 7% del salario mensual, hasta el máximo ya señalado. En todo caso la ley permite cotizaciones superiores a elección del trabajador.

  • Seguro de accidentes de trabajo: Corresponde a un mínimo del 0,95% de la remuneración del trabajador y es de cargo del empleador. La cotización puede aumentar según el riesgo de la empresa.

  • Seguro de cesantía: Se financia por parte del trabajador (0,6% de la remuneración) y el empleador (entre un 2,4% a un 3,0% de la remuneración).
Seguir Leyendo
CARRETERAS
Según la información de la Dirección de Vialidad, al 2016, las carreteras en Chile alcanzan una longitud de 82.133,82 km, de los cuales 20.319,39 km se encuentran pavimentados, 12843,39 km son de solución básica y 48.971 no se encuentran pavimentados.
 
FERROCARRILES


De acuerdo a la información proporcionada por la Cámara Chilena de la Construcción, actualmente se encuentran funcionando 5827 km de red ferroviaria en Chile. En la Zona Norte, se enfoca principalmente en el transporte de carga y es de propiedad privada, mientras que en la Zona Sur, transporta carga y pasajeros y es de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. 

PUERTOS


Acorde con su extensa costa, Chile tiene más de 50 puertos que permiten, no solo el acceso al mercado chileno, sino que latinoamericano en general. Los más importantes son los de San Antonio, Valparaíso, Antofagasta e Iquique. 

AEROPUERTOS


Chile cuenta con una red aeroportuaria que incluye 7 aeropuertos (distribuidos a lo largo del país), 102 helipuertos y 344 aeródromos. 
Seguir Leyendo
COMERCIO
El centro financiero, comercial e industrial del país es Santiago. Ahí se concentran la mayor cantidad de empresas y servicios del país. Por su parte, la actividad minera y extractiva tiene gran relevancia en la Zona Norte del país, mientras que en la Zona Sur son de importancia la actividad agrícola y ganadera.

En Chile han tomado relevancia las multitiendas o malls, en donde distintas tiendas y de distintos rubros se reúnen en un lugar para vender sus productos. Prácticamente en todas las regiones y ciudades importantes se pueden encontrar y, en los más importantes, es posible ver que franquicias extranjeras abren sus propios locales.

Por otro lado, gran relevancia ha cobrado el comercio electrónico, con un crecimiento, de acuerdo a lo señalado por la Cámara de Comercio de Santiago, del 30% entre el primer cuatrimestre del 2016 y 2017, alcanzando los US$864 millones, lo que se debe, en parte, al gran auge tecnológico y la proliferación de teléfonos inteligentes en el país.

En general, el comercio funciona todos los días de la semana y solo se suspende para los feriados irrenunciables de fiestas patrias, fin de año y, en ciertos años, para la realización del Censo; con horarios desde las 10 hasta las 21 horas.
 
SERVICIOS FINANCIEROS
De acuerdo a la información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en Chile hay 16 bancos establecidos. Además existen 5 sucursales de bancos extranjeros y un banco estatal.

Los bancos chilenos gozan de buena reputación. El año 2016, la revista Global Finance consideró a 4 de los bancos chilenos (Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander y Banco de Crédito e Inversiones) como los más seguros de Latinoamérica.
 
Seguir Leyendo
MONEDA
De acuerdo a la información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en Chile hay 16 bancos establecidos. Además existen 5 sucursales de bancos extranjeros y un banco estatal.

Los bancos chilenos gozan de buena reputación. El año 2016, la revista Global Finance consideró a 4 de los bancos chilenos (Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander y Banco de Crédito e Inversiones) como los más seguros de Latinoamérica.
 
Tipo de Cambio (pesos por unidad de moneda extranjera). Fuente: Banco Central
 
Descripción series20092010201120122013201420152016
Dólar de Estados Unidos (Observado) 559,67 510,38 483,36 486,75 495,00 570,01 654,25 676,83
Euro 777,69 676,59 672,38 625,54 657,54 757,18 726,05 749,19
Seguir Leyendo
ORGANISMOS Y COLECTIVIDADES EN CHILE
 
La Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH) es la entidad que agrupa a todas las instituciones de carácter hispánico con personalidad jurídica, creadas por la Colectividad Española residente en Chile, con propósitos de bien común y sin finalidad de lucro.
 
La AIECH agrupa actualmente a 64 Instituciones Españolas a lo largo de todo el país, divididas en centros sociales, recreativos, deportivos y culturales, colectividades de autonomías españolas, asociaciones gremiales, sociedades de beneficencia y compañías de bomberos.
 
ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES ESPAÑOLAS DE CHILE
Presidente: Leonardo Díez Santolaya
Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1550
Comuna: Santiago
Ciudad: Santiago
 
Teléfono: (56-2) 698 57 07
Fax: (56-2) 671 96 31
Casilla 13723 - Correo 21
 
EMBAJADA ESPAÑOLA EN CHILE
 
Avda. Andrés Bello 1895, Providencia, Santiago
Fonos 2352754 /55/ 61, 2357819
Fax 2361547, 2351049
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención: L-V de 9:00 a 13:00
 
EMBAJADOR D. IÑIGO DEL PALACIO
CONSEJERO DE DEFENSA Capitán de Navío Juan Manuel Reyna
Merced 186, of. 21, Santiago;
Fono 6320750, fax 6320752
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSEJERO CULTURAL D. Antonio Polidura
Av. Providencia 927, Providencia, Santiago
Fono 7959700, fax 7959750
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSEJERO DEL TRABAJO Y LOS ASUNTOS SOCIALES Dña.Ester Felices Zubiri
Av. Providencia 2019, Casa D3, Providencia, Santiago
Fono 2310985, fax 2324668
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSEJERO DE INFORMACIÓN Y PRENSA D. Ignacio Lasa Iraola
Cirujano Guzmán 24, of. 92, Providencia, Santiago
Fonos 2351327 / 28, fax 2359956
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSEJERO ECONÓMICO Y COMERCIAL D.José A. García López
Av. 11 de Septiembre 1901, piso 8, Providencia, Santiago
Fono 2049786, fax 2045814
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSULADO Cónsul General: Victor Luis Fagilde González
Av. 11 de Septiembre 2353, piso 9, Providencia, Santiago
Casilla 16229 Fono 6633000, fax 2343024
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web:www.mae.es/consulados/santiagodechile/
OFICINA COMERCIAL  Av. 11 de Septiembre 1901, piso 8, Providencia, Santiago
Apartado de Correos 4099, Santiago Fono 2049786
Fax 2045814
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CONSEJERÍA CULTURAL Y CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA  Av. Providencia 927, Providencia, Santiago
Fono 7959700, fax 7959750
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ccespana.cl
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - AECID Vitacura 2771, Oficina 405, Las Condes, Santiago
Fono 4332400, fax 4332424
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ccespana.cl
EMBAJADA DE CHILE EN ESPAÑA Embajador: Osvaldo Puccio
Lagasca 88, 6 planta, Madrid
Código Postal 28001
Fono 34 (91) 4319160/4355842,
Fax 34 (91) 5775560
 
TURISMO EN CHILE
 
Seguir Leyendo

ULTIMAS NOTICIAS

  • Por Defecto
  • Titulo
  • Fecha
  • Aleatorio
mostrar más Pulse la tecla MAYÚSCULAS para mostrar todas las Noticias mostrar todas

CONTÁCTENOS

C/ Carmen Sylva 2306 - Providencia. C.P. 751-0175 - Santiago, Chile
tel: +56 (2) 22317160 - fax: +56 (2) 22335280
camacoes@camacoes.cl - www.camacoes.cl .

nuevo logo ministerio 2017

свадьба в доминикане