Historia

En 1919, nuestra cámara es fundada en Valparaíso, principal puerto de Chile. Posteriormente, en 1948 se refundó en la ciudad de Santiago, capital administrativa, económica y política del país. Su funcionamiento y organización están regulados por las normas del estatuto de las Cámaras de Comercio de España en el extranjero, comprendido en el Real Decreto 786 del 16 de marzo de 1979.

1919

Fundación

Este año, el 7,4% de los establecimientos comerciales del país eran de propiedad española. La presencia española en Chile fue nítida a lo largo de todo el territorio nacional.

1930

Presencia española

La colectividad española se sitúa como la que poseía mayor cantidad de empresas industriales a nivel nacional con un total de 388 empresas.

1948

CAMACOES

CAMACOES es refundada en la ciudad de Santiago, capital administrativa, económica y política del país.

1979

Inicios

CAMACOES comienza a regirse por las normas del Estatuto de las Cámaras de Comercio de España en el extranjero, comprendido en el Real Decreto 786 de marzo de ese año

1981

Participación en FISA

CAMACOES apoya intensamente la participación de España en la Feria Internacional de Santiago (FISA). El Pabellón de España reúne a 187 expositores.

1990

Amistad
hispano-chileno

Su Majestad el Rey Juan Carlos I encabeza un encuentro empresarial organizado por CAMACOES. Este viaje es reconocido como la punta de lanza para un posterior tratado general de cooperación y amistad hispano-chileno.

1996

Seminario “Chile, un país consolidado”

La Cámara organiza una misión empresarial de Chile a Madrid y Barcelona. La asistencia del Ministro de Obras públicas, Ricardo Lagos, y el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Narciso Irureta, al Seminario “Chile, un país consolidado” permitirá el arribo posterior de las concesionarias españolas durante el gobierno de Lagos (2000-2006).

1997

Misión empresarial chilena a Madrid y Valencia

CAMACOES coordina misión empresarial chilena a Madrid y Valencia, donde se desarrolla el Seminario “Chile, país para invertir”. La delegación chilena es encabezada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Claudio Hohmann.

2017

Plan Estratégico

Se renueva el directorio y mesa ejecutiva de la Cámara para el trienio que concluye el 2020. La elección de un nuevo Directorio y Mesa Ejecutiva, derivó en la generación de un desafiante Plan Estratégico a futuro.

Suscripción a nuestro newsletter

Recibir información actualizada de la Cámara y sus Socios